Cirugía bariátrica: una opción segura y efectiva para combatir la obesidad

Written by: Dr. Alfredo Alonso Poza
Published: | Updated: 03/07/2023
Edited by: Nerea Colomé Lamas

La información sobre la cirugía de la obesidad no ha recibido el reconocimiento que merece debido a que todavía se recuerdan los fracasos iniciales, en lugar de los éxitos logrados con las técnicas más recientes y la nueva tecnología disponible.

 

En la actualidad, los avances en los sistemas de sellado de vasos y las herramientas quirúrgicas, como las endograpadoras y cortadoras de tres filas de grapas de titanio, han revolucionado esta cirugía, convirtiéndola en una opción tan segura como cualquier otra.

 

cirugia-bariatrica
La cirugía bariátrica ofrece una solución efectiva y segura para
combatir la obesidad y mejorar la calidad de vida

 

Tanto los médicos como los pacientes deben estar informados acerca de los tratamientos médicos y quirúrgicos para ayudar a las personas que padecen obesidad o síndrome metabólico a tomar decisiones sobre si someterse o no a la cirugía. Además, es fundamental contar con un equipo multidisciplinario que incluya endocrinólogos y profesionales de la salud mental, como psicólogos o psiquiatras, que se encarguen del seguimiento postoperatorio. En la mayoría de los casos, los cirujanos especializados en obesidad brindan un seguimiento continuo a sus pacientes.

 

 

¿Cómo acceder a información veraz?

Con el objetivo de ayudar a pacientes, médicos y a todos aquellos interesados en la cirugía de la obesidad, la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) proporciona información sobre la cirugía bariátrica, cuyo nombre proviene del griego "baros", que significa "peso", y "iatrein", que significa "tratamiento".

 

La cirugía bariátrica es un campo especializado dentro de la Cirugía General y del Aparato Digestivo. Los cirujanos que se dedican a este tipo de cirugía deben ser especialistas en cirugía con un título oficial emitido por el Ministerio y deben ser miembros de la Asociación Española de Cirujanos. Además, deben tener un especial interés en el cuidado de los pacientes con obesidad severa, por lo que la mayoría de ellos son miembros de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad.

 

 

Cirugía bariátrica: un enfoque integral para abordar la obesidad mórbida y el síndrome metabólico

Es importante destacar que esta cirugía no pertenece al ámbito de la cirugía endocrína, porque no se opera sobre glándulas de secreción interna, como la tiroides, las paratiroides, el páncreas, las suprarrenales o la mama, ya que estas glándulas no están enfermas.

 

Tampoco se trata de una "Cirugía Estética o Cosmética", ya que el objetivo principal de esta cirugía es ayudar a los pacientes a perder peso y evitar las complicaciones asociadas con la obesidad. Si bien los beneficios estéticos son importantes, son secundarios en comparación con los beneficios para la salud. Además, el objetivo de esta cirugía no es que los pacientes recuperen su peso ideal, sino lograr una reducción del exceso de peso de entre el 60% y el 80%, y mantener esta reducción durante al menos 7 a 15 años. No se trata de una cirugía bariátrica como el sistema Apolo o el Pose, que se realizan por endoscopia y que han demostrado en estudios científicos una tendencia a la recidiva de la obesidad a los dos años.

 

En conclusión, la cirugía bariátrica representa una opción terapéutica segura y eficaz para abordar la obesidad mórbida y el síndrome metabólico. Es crucial que los pacientes y los profesionales médicos estén informados sobre los tratamientos disponibles y cuenten con un equipo multidisciplinario que brinde un seguimiento integral.

 

La lucha contra la obesidad requiere un enfoque integral y la cirugía bariátrica desempeña un papel fundamental en este proceso, proporcionando una esperanza renovada y una mejor calidad de vida para aquellos que luchan contra esta enfermedad crónica.

 

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Alfredo Alonso Poza
Surgery

Dr. Alonso Poza is a prominent General Surgeon with more than two decades of experience. He is Doctor Cum Laude from the University of Valladolid, specialist in Laparoscopic, Colorectal and Obesity Surgery.

Since 2007, he is the Head of the General Surgery and Digestive Diseases Service of the Hospital del Sureste de Madrid in Arganda del Rey. He is a Member of the Spanish Society of Surgery of Obesity and author of numerous articles for national and international scientific journals.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Laser
    Surgical Dermatology
    Hair Transplantation
    Cryotherapy
    Hyperhidrosis
    Intimate feminine surgery (Labioplasty)
    Breast Reduction
    Tuberous Breast
    Gynecomastia
    Abdominoplasty
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.