Causas y tratamiento de la hernia de disco cervical

Written by: Dr. Juan Christian Ribas Nijkerk
Published:
Edited by: Cristina Mateo

La hernia de disco cervical puede llegar a limitarnos en nuestras actividades rutinarias. Se trata de una patología que afecta el disco cervical (almohadillas de apoyo entre las vértebras) por la que se produce una salida de material discal hacia el canal radicular o medular.

 

Produce un dolor agudo en el cuello, dolor irradiado hacia alguno de los brazos, hormigueos, mareos y dolor cervical (con mayor o menor grado de contractura). Además, ciertos movimientos y posturas pueden intensificar el dolor y, de no ser tratada, los síntomas pueden volverse crónicos.

 

Es habitual confundir los síntomas de la hernia de disco cervical con la de otros trastornos como el síndrome del túnel carpiano o problemas del manguito rotador. Por esa razón, resulta fundamental realizar las pertinentes pruebas diagnósticas para que el paciente reciba el tratamiento adecuado antes de que los síntomas se agraven.

 

¿Se puede prevenir?

 

Aunque el envejecimiento es inevitable, sí que es posible introducir cambios en nuestro estilo de vida que nos ayuden a prevenir la enfermedad de disco cervical. Para ello, deberemos aprender a mantener una correcta postura corporal a la hora de sentarnos, fortalecer los músculos del cuello y alejarnos del tabaco y el sedentarismo.

 

Algunos síntomas se pueden confundir con los del síndrome del túnel carpiano. 

 

Tratamiento

 

Dependiendo de los síntomas predominantes, se opta por un tratamiento más conservador que implique realizar sesiones de fisioterapia o rehabilitación o bien, en los casos más graves, se puede recurrir a un tratamiento quirúrgico, aunque cabe decir que la mayoría de pacientes no requieren pasar por esta intervención.

 

En el caso de precisar de tratamiento quirúrgico, el objetivo de la intervención es conseguir reemplazar el disco herniado, liberando el/los nervios/médula comprimida, y colocando en su lugar un implante de sustitución generalmente de titanio. Es una intervención que suele durar entre 60-120 minutos, con un postoperatorio muy llevadero y con alta a domicilio en 24 horas.

 

Cuidados postoperatorios

 

Por norma general, se suele recomendar evitar las cargas de peso, las posturas forzadas, el uso prolongado de ordenadores en la misma posición sin descanso, realizar estiramientos para fortalecer la musculatura.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Juan Christian Ribas Nijkerk
Neurological Surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Endoscopic Surgery
    Neuropathic pain
    Epilepsy
    Parkinson disease
    Alzheimer disease
    Column
    Rhizotomy
    Vertebroplasty
    Cervical disc herniation
    Spinal surgery
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.