Causas de la hipermetropía

Written by: Dr. Oscar Buchacra Castellano
Published:
Edited by: Albert González

La hipermetropía es un defecto refractivo que afecta a aproximadamente a un 20 por ciento de la población. Los rayos luminosos de objetos lejanos son enfocados por detrás de la retina y en el paciente se manifiesta con visión borrosa a cualquier distancia, especialmente en la visión cercana.

 

Para compensar este defecto el ojo tiene un mecanismo llamado acomodación, el cual produce un aumento del poder refractivo del cristalino a través de la contracción del músculo ciliar (que rodea al cristalino) para poder enfocar la imagen en la retina. La capacidad de acomodación disminuye con los años y la hipermetropía se considera “patológica” cuando su magnitud no puede ser compensada mediante este mecanismo.

 

Causas

Este problema de la visión tiene lugar cuando los rayos de luz son enfocados detrás de la retina porque el globo ocular es más corto de lo normal o la córnea es más plana. Esto afecta con la consecuente disminución en el poder de enfoque.

 

La mayoría de los niños son hipermétropes y disminuye a medida que el globo ocular se alarga con el crecimiento normal, sin embargo, la mayoría no experimentan síntomas de visión borrosa debido a que sus ojos son capaces de cambiar la dirección de los rayos de luz para que enfoquen en la retina, mediante la compensación por el mecanismo de acomodación.

 

La mayoría de los niños son hipermétropes.

 

Al igual que la miopía, la hipermetropía es generalmente hereditaria y aunque no suele aumentar con la edad, puede incrementar gradualmente a partir de los 35-40 años, pudiendo aumentar hasta en un 60% a los 70 años de edad. Esto ocurre porque la capacidad de acomodación se pierde y se desenfocan tanto los objetos de lejos como los de cerca (asociándose a la presbicia).

 

Síntomas

  • Visión borrosa de cerca.
  • También puede ser borrosa la visión de lejos.
  • Dolores de cabeza.
  • Fatiga ocular.
  • Dolor de ojos.
  • Picor y enrojecimiento de ojos.
  • Estrabismo y ambliopía (ojo vago) en los niños.

 

Tratamiento

Los métodos más comunes para la corrección de los síntomas de la hipermetropía son gafas o lentes de contacto. Estas lentes con convexas, ayudando al enfoque de los rayos de luz sobre la retina y la corrección en número de dioptrías, son precedidas por un positivo. Por ejemplo: +2,00 dioptrías.

 

La cirugía refractiva con láser de Excímer para corregir la hipermetropía permite reducir o eliminar la necesidad de utilizar gafas o lentes de contacto. Estos procedimientos quirúrgicos se basan en la modificación de la curvatura corneal y las técnicas más utilizadas son LASIK, LASEK o PRK (descritos en el tratamiento de miopía).

 

En los casos en los que no es posible realizar cirugía láser corneal cuando la hipermetropía es elevada, la implantación de lentes intraoculares fáquicas (ICL) es una opción.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Oscar Buchacra Castellano
Ophthalmology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..