Cáncer de próstata mediante cirugía robótica

Written by: Dr. Antonio Medina González
Published: | Updated: 22/10/2021
Edited by: Yoel Domínguez Boan

 

¿Cuál es el tratamiento de elección cuando se diagnostica un cáncer de próstata?

La prostatectomía radical robótica (PRR) es hoy en día el tratamiento de elección para el cáncer de próstata con intención curativa, tal y como recomiendan las Sociedades Internacionales de Urología. El tratamiento se basa en extirpar la próstata, parte del tejido que la rodea y las vesículas seminales. Es una cirugía compleja y precisa un alto nivel de precisión técnica para minimizar el riesgo de secuelas si se quieren obtener los mejores resultados.

La próstata está rodeada de nervios y estructuras que son importantes para que el paciente pueda tener una función urinaria y sexual normal que se intentan preservar lo máximo posible sin poner en compromiso el resultado oncológico de la cirugía.

La calidad de la cirugía es esencial para lograr resultados satisfactorios tanto del control del cáncer como para evitar secuelas que pueden afectar  de modo significativo y permanente la calidad de vida de los pacientes. La precisión es el factor más importante para obtener los mejores resultados. La precisión viene determinada por la experiencia del cirujano y las herramientas necesarias para poder realizarla, siendo a día de hoy el robot da Vinci Xi la última tecnología existente para la realización de este tipo de cirugías.

 

 

¿En qué influye la experiencia del cirujano en el éxito de la cirugía?

Uno de los aspectos más importantes es la experiencia del cirujano en el manejo del robot da Vinci. Esta experiencia es posiblemente de las más relevantes y de las que más influencia tiene en el éxito de la cirugía, así como en la disminución de las complicaciones y las posibles secuelas del postoperatorio.

Por esto, es fundamental que el cirujano tenga la mayor experiencia posible en el manejo de la cirugía robótica. En Suturo, poseemos una amplia experiencia en el manejo y uso de la cirugía robótica de la próstata.

 

 

¿Qué ventajas tiene la cirugía robótica para el tratamiento del cáncer de próstata?

La cirugía robótica aporta grandes e importantes beneficios a los pacientes, sus ventajas son incuestionables permitiéndonos una visión en 3D y aumentada x 10 permitiendo mayor precisión durante toda la cirugía y de este modo apreciar con mayor detalle todos los tejidos. Es como si estuviéramos dentro del organismo con todas las ventajas de la mínima invasión.

Las herramientas e instrumentos utilizados tienen una rotación superior a los 360 grados, por lo que el cirujano tiene una gran libertad de movimientos —superior al de la mano humana— que aumentan las posibilidades de sutura y disección durante la cirugía. A su vez, son muy pequeñas, por lo que la precisión de cada corte aumenta, permitiendo que el cirujano vaya despacio y paso a paso, reduciendo la agresión a tejidos sanos y conservando todas las estructuras deseadas, realizando microcirugía y yendo nervio a nervio y vaso a vaso. Gracias a esto, se disminuyen de una forma importante los efectos secundarios de la prostatectomía, aumentando las posibilidades de potencia sexual y continencia urinaria postoperatoria.

A su vez, al no existir temblores —a diferencia por ejemplo con la laparoscopia— la imagen es estática, ofreciendo una calidad de visión exacta, por lo que aumenta la capacidad de concentración del cirujano.

Estas ventajas que aporta la cirugía robótica son muy importantes, ya que son beneficios para los pacientes que se someten a una cirugía de un cáncer de próstata. Principalmente, son dos factores: una mínima agresión sobre el organismo y la máxima precisión a la hora de quitar la próstata.

 

Robot da Vinci en Suturo
Cirugía urológica con el robot Da Vinci en Suturo
 

 

¿Está indicada la cirugía para todos los pacientes con cáncer de próstata?

Cuando se diagnostica un cáncer de próstata, se puede realizar la intervención siempre que el cáncer se encuentre dentro de la próstata, en manos expertas se puede valorar la realización de la cirugía incluso en tumores más avanzados y de alto riesgo. Esto pacientes deben ser valorados de forma individual ya que la posibilidad de cirugía depende de muchos factores como el tipo de tumor, la extensión del mismo, la edad del paciente,...

La cirugía robótica junto con la experiencia del cirujano disminuyen de forma importante las posibles complicaciones de la cirugía.

 

 

¿Cuáles son las contraindicaciones de la cirugía si se diagnostica un cáncer de próstata?

Al realizar el diagnóstico de cáncer de próstata se debe evaluar de forma individualizada el tratamiento más indicado para cada paciente, no existe ninguna contraindicación absoluta para no realizar una prostatectomía y la realización de la intervención o no dependerá de varios factores que deben evaluarse según cada paciente.

 

 

¿Qué esperamos cuando intervenimos a un paciente de prostatectomía radical? ¿Cómo son los resultados de la cirugía?

El resultado ideal sería aquel que consigue cinco objetivos: evitar la recurrencia del tumor, continencia urinaria, preservación de la potencia sexual, márgenes quirúrgicos negativos y ausencia de complicaciones.

La cirugía robótica representa actualmente la opción con mayor probabilidad de lograr los cinco objetivos, dada su precisión y todas las ventajas que aporta al paciente.

 

 

¿Qué complicaciones tiene la cirugía robótica?

La prostatectomía radical robótica se trata de una técnica muy segura en manos expertas. Las complicaciones son muy infrecuentes, siempre que el urólogo que realice la intervención tenga una amplia experiencia en el manejo de la cirugía robótica.

 

 

¿Qué cuidados debe seguir el paciente tras la intervención?

El paciente ingresa el mismo día de la cirugía y en la mayoría de las ocasiones el postoperatorio transcurre sin incidencias pudiendo ser dado de alta con sonda vesical en aproximadamente 48 horas encontrándose asintomático y sin necesitar cuidados especiales postoperatorios.

La sonda vesical normalmente se retirará a los diez días desde la intervención. Si desea más información sobre la prostatectomía radical, consulte con un especialista en Urología.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Antonio Medina González
Urology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..