Cáncer de piel, uno de los más agresivos

Written by: Dr. Carlos Guillén Barona
Published:
Edited by: Top Doctors®

El cáncer de piel es el más frecuente del organismo. Existen diversos tipos y el más frecuente es el carcinoma basocelular que no causa mortalidad, y solo el melanoma maligno se puede calificar de agresivo puesto que siendo muy pequeño como de 1 cm puede originar metástasis en un órgano vital como el cerebro o el pulmón y causar la muerte.

 

Aún no se toman las medidas adecuadas

Existe ya una concienciación general de que el sol es el primer causante del cáncer de piel. No obstante todavía no se toman de forma generalizada las precauciones para evitar las quemaduras solares o para revisarse mediante la autoexploración al menos una vez al mes los lunares. Esta medida está poco extendida y salvaría muchas vidas.

 

La mejor prevención, revisiones periódicas

Llevamos ya muchos años avisando de la necesidad de evitar las exposiciones prolongadas al sol. También en la necesidad de revisarse los lunares de forma periódica. Estas medidas van calando especialmente en aquellas personas que se consideran de riesgo: piel blanca, más de 50 lunares, antecedentes familiares de melanoma etc. Consideramos que todas estas medidas están contribuyendo a que actualmente la supervivencia por melanoma vaya mejorando.

Algunos síntomas pueden ser: ulceras que no curan, piel áspera al tacto en zonas expuestas al sol, y especialmente los lunares o nevus
 

 

Otros factores de riesgo a parte del sol

Podemos resumir los factores de riesgo de padecer un cáncer de piel en las siguientes características: Piel clara, Exposición solar crónica o cabinas de bronceado, haber sufrido muchas quemaduras solares, Tener antecedentes familiares de cáncer de piel, Exposición a sustancias químicas como arsénico, breas o nicotina, pacientes inmunodeprimidos como son los trasplantados, Personas con infecciones por el virus del papiloma humano y aquellos que presentan más de 50 lunares.

 

Síntomas del cáncer de piel

Cualquier cambio en la superficie de la piel que no desaparece en un periodo mínimo de un mes. Aquellos bultos o verrugas de crecimiento lento y progresivo, Ulceras que no curan, piel áspera al tacto en zonas expuestas al sol, y especialmente los lunares o nevus que aparecen de nuevo o que cambian aumentando de tamaño, cambiando de color o presentando síntomas subjetivos como sangrado, picor, crecimiento.

 

Las tres áreas con una gran progresión

Existen tres áreas en los que la progresión está siendo muy importante:

  • En la detección precoz mediante el uso de ordenadores que ayudan en el análisis de las imágenes.
  • Los tratamientos para los canceres avanzados, hasta hace poco mortales y actualmente se convierten en enfermedades de larga evolución.
  • La cirugía Micrográfica de Mohs consigue unas tasas de curación del 98%, mediante el análisis de la tumoración en el mismo momento de la intervención.
*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Carlos Guillén Barona
Dermatology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Laser
    Microdermoabrasion
    Treatment pigmented lesions
    Inductors natural collagen
    Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Treatment of dark circles
    Skin Revitalization
    Facial Mesotherapy
    Nose modeling
    Face Carboxiterapia
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.