Cáncer de piel: ¿qué tipos existen y cómo podemos prevenirlo?

Written by: Dr. Antonio Olives Rodríguez
Published:
Edited by: Margarita Marquès

Hay 3 tipos de cáncer de piel:

  • Carcinoma Basocelular
  • Carcinoma Espinocelular
  • Melanoma

 

En los tres, ordenados de menor a mayor gravedad, el factor de riesgo principal y, además influenciable, es la exposición solar. En los dos primeros interviene principalmente la exposición solar acumulada a lo largo de la vida mientras que en el último tienen mayor impacto las exposiciones agudas en edades tempranas. En el Carcinoma Espinocelular también juegan un papel importante la exposición local a ciertos productos y algunos medicamentos.

 

Para prevenir el cáncer de piel se deben
evitar las exposiciones solares prolongadas

 

¿Cómo se diagnostica el cáncer de piel?

La sospecha inicial es siempre clínica, en este caso, visual. Ante esta sospecha se procede a explorar la lesión con lupa convencional y con dermatoscopio. En caso de cualquier sospecha se extirpa la lesión para su estudio anatomopatológico.

 

El diagnóstico definitivo es siempre a través del estudio microscópico de la pieza extirpada.

 

¿Qué síntomas pueden indicar la existencia de un cáncer de piel?

El Carcinoma Basocelular, aunque pude tener múltiples aspectos, hay 4 tipos de lesiones que deben levantar sospechas: nódulos, úlceras, machas superficiales y lesiones con aspecto cicatricial.

 

El Carcinoma Espinocelular frecuentemente se presenta como un nódulo en ocasiones nacido de una lesión costrosa solar preexistente que, en un principio, crece lentamente, pero llega a un punto de inflexión donde rápidamente puede acelerar su creciente hasta el tamaño de un garbanzo o una pelota de ping-pong. Muchas veces, en el centro presenta un cráter o un cuernecillo.

 

El Melanoma, contrariamente a lo que popularmente se cree, raramente nace de un lunar preexistente, sino que suele ser una lesión oscura de nueva aparición, que crece tendiendo a volverse nodular o ulcerante. Su aspecto generalmente es asimétrico, con bordes irregulares, con un color de diferentes tonalidades, que puede picar o sangrar espontáneamente. Toda lesión de este tipo, sobre todo si tiene más de 5 mm de diámetro, debe levantar sospechas.

 

¿Qué tratamiento se debe seguir?

Los Basocelulares y los Espinocelulares deben ser extirpados quirúrgicamente con márgenes limpios siendo esto, en la mayoría de casos, curativo. En el caso de los Basocelulares superficies se pueden también abordar con ciertas cremas luces de uso médico. Las metástasis son infrecuentes salvo en los Espinocelulares originados en mucosas.

 

Los Melanomas se extirpan quirúrgicamente con más o menos margen en función de su profundidad. A partir de cierta profundidad también se extirpan los ganglios cercanos para valorar su afectación. En casos avanzados de metástasis puede ser necesaria la extirpación de estas y puede entrar en juego la quimioterapia.

 

¿Cómo se puede prevenir?

Lo influenciable es evitar explosiones solares prolongadas sobre todo de 12-16 horas, usar una protección solar adecuada y acudir al dermatólogo una vez al año y ante lesiones sospechosas.

 

Lo no influenciable, como la herencia o el tipo de piel, debe hacer que estas personas deben extremar aún más los factores influenciables.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Antonio Olives Rodríguez
Dermatology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..