Beneficios psicológicos de escuchar la radio

Written by: María Gallego Blanco
Published: | Updated: 15/06/2022
Edited by: Alicia Arévalo

El efecto de mucho tiempo escuchando la radio, no tiene absolutamente nada que ver con el de muchas horas viendo la televisión. Hay bastante acuerdo en que es más sano y esto es así, entre otros motivos, porque es el medio que se adapta mejor a nuestro ritmo cotidiano. Tiene un formato que nos permite llevar a cabo otras muchas actividades simultáneamente, por ejemplo, desplazándonos.

 

Las personas escuchamos la radio conduciendo, caminando por la calle, cocinando, llevando a cabo tareas del hogar y, en general, realizando trabajos para los que no es necesaria una gran concentración. Mucha gente la escucha en su lugar de trabajo y no conciben (o no concebimos) la vida sin radio.

 

Algunos estudios que muestran los beneficios de la radio para la salud,

 

algunas universidades han demostrado que (en concreto, y en lo referente a las melodías), escuchar música alegre o que nos guste, reduce el estrés, la frecuencia cardíaca y la presión arterial, por ejemplo.

 

También hay otros sobre la música suave o los programas tranquilos, que pueden ayudarnos a la desactivación necesaria para ponernos en disposición de dormir. Además, los locutores que nos hablan, nos informan, nos hacen despertar emociones, y nos ayudan a disminuir su sensación de soledad. Es frecuente que cuando un locutor o un contertulio no puede hacer un programa, algún oyente llame a la emisora preguntando si este se encuentra bien.

 

Ventajas de la radio

 

Algunas son compartidas por más medios de comunicación. Otras, son propias.

  1. Escuchar la radio a diario nos ayuda a que tengamos una cultura general más sólida. Y esto es así porque nos mantiene al día de noticias, curiosidades, opiniones y temas de lo más variado. Con la radio recibimos información y contexto, que nos ayudan a comprender el mundo.
  2. Nos entretiene: por eso elegimos una emisora, o un programa, u otro.
  3. Nos hace compañía: nos hace sentirnos un poco (sobre todo en las tertulias), como si estuviésemos entre amigos.

 

  1. Despierta nuestra imaginación: juega un papel importante desde el punto de vista cognitivo y emocional de un modo muy natural. Por ejemplo, a veces nos hablan de lugares o de situaciones, y es casi como si lo viésemos; o ¿a quién no le ha sucedido imaginar el rostro de algún locutor al que no conoce?

La radio engancha, aunque no seamos capaces de ver la imagen del que está hablando y, sin duda, este aspecto es (precisamente) el que lo diferencia de otros medios de comunicación. En el momento en el que sintonizan su emisora favorita, la mayor parte de las personas tienden (o tenemos) a crearnos una imagen mental del locutor y de lo que esta cuenta.

 

La radio, probablemente es el medio que mejor se adapta a las situaciones de crisis.
 

¿Es bueno que los niños escuchen la radio?

Por supuesto, pero cuidando lo que escuchan, como haríamos con cualquier otro medio de comunicación. Los programas de música, programas de ciencia, de cine, de libros, de deporte, y de cultura en general pueden ser estupendos para nuestros hijos en función de la edad que tengan.
 

Un regalo, que me parece estupendo para un adolescente, puede ser una radio sencilla. Ya sé que podemos oírla desde el ordenador o un móvil, pero realmente y desde un punto de vista psicológico, si conseguimos que el adolescente deje ordenadores y móviles y disfrute de una simple radio de pilas (o que se enchufe), estaremos abriendo su foco y enseñándole alternativas de ocio que, muchas veces, ni conocen.
 

Mi recomendación en este sentido es pararnos un poco a pensar qué programas pueden interesarles a nuestros hijos y escucharlos con ellos, al menos inicialmente.
 

Muchas veces para avanzar, para progresar, hay que regresar a lo de antes, a escuchar esa radio en familia, porque eso favorece (asimismo) las interacciones, las conversaciones, los diferentes temas que deben formar parte de la vida familiar.
 

Ningún otro medio de comunicación acompaña como la radio. Si de niños la escuchan, es probable que nunca la dejarán, aunque haya etapas en las que la escuchen menos.

 

¿Y para los adultos? ¿Se te ocurre algún caso en el que pueda resultar especialmente recomendable?

En alguna ocasión hemos tratado el tema de las parejas con problemas de comunicación, que llevan años sin realmente conversar (que no saben de qué hablar), a las que muchas veces recomendamos inicialmente realizar alguna actividad (cultural, por ejemplo) juntos, para posteriormente tener algún tema del que hablar, más allá de los recados que se dan en el día a día. Pues bien, escuchar la radio juntos (siempre que el programa interese a ambos) promueve ocasiones perfectas para compartir ideas, opiniones y comentar informaciones.
 

En este sentido, puede ser un buen punto de partida, al alcance de cualquier pareja.

 

¿Puede ayudarnos a mejorar nuestra salud?

Por supuesto, la radio es un medio de comunicación capaz de ayudar en la modificación de estilos de vida no saludables, tanto desde un punto de vista físico como psicológico.

 

Contribuye a la prevención de enfermedades y acerca temas de salud a los hogares. Los temas de divulgación sanitaria a través de la radio cumplen una función, a mi juicio, esencial que se relaciona con la confianza que se genera en los oyentes.

 

La radio, sin duda, genera confianza y tiene una clara función educativa en este sentido, en el de ayudarnos a mejorar y preservar nuestra salud.

 

¿La radio salva vidas?

En momentos de crisis y emergencias en algunos lugares del mundo, por ejemplo, cuando no tenemos acceso a ningún medio de comunicación (porque no funcionan), se sigue recepcionando la radio. En este sentido, (al margen otros muchos que se me pueden ocurrir) estoy segura de que la radio salva vidas difundiendo avisos y alertas tempranas para que las comunidades se preparen ante desastres naturales, por ejemplo.

 

La radio, probablemente (o, sin duda, diría yo), es el medio que mejor se adapta a las situaciones de crisis, porque es el más universal, el más sencillo y el más accesible. Acompaña a los ciudadanos desde siempre, tanto en el día a día, como en los momentos más complicados.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By María Gallego Blanco
Psychology

María Gallego Blanco has a degree in Psychology, with extensive experience in pediatric age and adults.

During his years of training and collaboration in the Department of Pediatrics of the Clinical Hospital of Santiago de Compostela, his activity in the Paidopsychiatry Unit was developed in the area of consultation, hospitalization, preparation of legal-expert psychological reports and clinical and psychopedagogical advice to various units and services of the Department. Fundamentally in the Pediatric Neuropsychology Service, Pediatric Endocrinology, Growth and Nutrition Unit, Metabolic Disorders Unit, Pediatric Gastroenterology and Hepatology and Nutrition Unit, Pediatric Hematology and Oncology Unit and General Pediatrics.

In this way and, since it also works with adults outside the psychotherapeutic practice in the area of pediatrics, over the last 20 years it has carried out the evaluation and intervention of cases that include the most frequent problems and disorders in psychotherapy: anxiety, depressive, personality, pediatric specific pathology, couple therapy, eating disorders, pathology linked to chronic diseases (oncology, diabetes ...).

He collaborates every Monday at 12:30 in the EsRadio Galicia program , where he has the 'Space of psychology with María Gallego' .

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Sex change surgery
    Psychological treatments
    Couples Therapy
    Pediatric psychology
    Neuropsychology
    Psychological evaluation
    Somatization disorders
    Psychotic disorders
    Eating Disorders
    Psychopharmacology
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.