Ayuno intermitente: ¿es una buena opción para perder peso o puede ser peligroso?

Written by: Dra. Reina García Closas
Published:
Edited by: Patricia Pujante Crespo

La obesidad tiene una etiología multifactorial y compleja. En ella interaccionan factores genéticos, metabólicos, psicológicos, sociales y ambientales. Es un importante problema de salud pública en todo el mundo, y su frecuencia no deja de aumentar en niños y adultos, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

La mayoría de personas con obesidad que consiguen perder peso a través de cualquier método lo recupera a los 2 años de seguimiento. Se ha demostrado que si no se mantienen a largo plazo cambios saludables en los hábitos alimentarios y de estilo de vida, el peso se recupera tarde o temprano.

La obesidad es, pues, una enfermedad que constituye un problema creciente, complejo y frustrante, tanto para los pacientes como para los médicos especialistas en Nutrición que la tratan.

El Ayuno Intermitente o restrición calórica intermitente es prometedor pero poco fundado científicamente - Top Doctors
El Ayuno Intermitente o restrición calórica intermitente
es prometedor pero poco fundado científicamente

 

El Ayuno Intermitente está de moda pero, ¿es seguro y efectivo?

El Ayuno Intermitente (AI) o restricción calórica intermitente es una relativamente nueva modalidad de abordaje del sobrepeso y obesidad que atrae desde hace unos años la atención de los investigadores y se ha hecho popular en el público general. No obstante, a pesar de su popularidad creciente, la evidencia científica sobre la seguridad y efectividad de este método en relación a otros abordajes dietéticos es todavía muy limitada.

Existen varias hipótesis sobre su mecanismo de acción: reseteo del reloj circadiano interno e inducción de ritmos circadianos catabólicos, estimulación de la respuesta de estrés celular, cambios hormonales, etc.

Los estudios preclínicos muestran que el AI aumenta la respuesta adaptativa al estrés, aumenta la eliminación de proteínas dañadas del organismo, aumenta la movilización de la grasa corporal, modula de forma beneficiosa la microbiota intestinal, disminuye la proliferación celular, mejora la sensibilidad a la insulina y disminuye la inflamación sistémica. Además, estudios en animales (ratones) muestran que el AI puede ayudar a perder peso independientemente de las calorías ingeridas, mejorar la composición corporal (mantener masa muscular y perder grasa), y proteger frente a enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer). Parece ser que estos efectos positivos en el metabolismo y en el riesgo de enfermedad son parcialmente independientes de la pérdida de peso.

Sin embargo, existe escasa evidencia científica en humanos sobre los efectos independientes del AI en la pérdida de peso. Se han publicado dos ensayos clínicos en mujeres que muestran que el AI mejora la sensibilidad a la insulina a pesar de perder el mismo peso que la restricción calórica continua -RCC- a los 4-6 meses de tratamiento. Uno de estos dos estudios también mostró una mayor pérdida de masa grasa en el AI. En un ensayo clínico de 6 meses de intervención con AI y 6 meses de mantenimiento, no se observaron diferencias en la pérdida de peso entre los individuos que siguieron un AI respecto de los que siguieron una dieta de RCContinua. Tampoco se observaron diferencias en factores metabólicos y de riesgo cardiovascular. En cambio, se observaron mayor número de abandonos en la dieta de AI, es decir, menor adherencia (Trepanowski et al, JAMA 2017). Otro ensayo clínico de dos años de duración publicado en 2017 (Aksungar et al, J Nutr Health Aging), pero que fue realizado en una muestra muy pequeña de mujeres (n=23) que siguieron AI (15h de ayuno al día, pero sin restricción calórica total) mostró mejoría en los niveles sanguíneos de glucosa, insulina y resistencia a la insulina.

No existen estudios a medio o largo plazo sobre el efecto del AI en la adherencia (capacidad de seguir el tratamiento y no abandonarlo). Todavía se desconoce -no existen pruebas científicas- si el AI es efectivo en situaciones de la vida real.

El único ensayo clínico en humanos que puede aportar datos fiables sobre la adherencia, pérdida de peso, marcadores metabólicos (glucosa, colesterol, etc.), composición corporal, expresión de genes y factores psicosociales está en marcha, pero todavía no se han publicado sus resultados. Es el estudio HELENA, iniciado en 2016, un ensayo sobre 150 personas adultas que son seguidas durante 2 años para evaluar el AI 5:2 (5 días libres y 2 días de restricción calórica).

Se sabe que la restricción calórica o ayuno aumenta la longevidad en animales y previene enfermedades como el cáncer, diabetes y cataratas. Se postula que el AI podría ser útil frente a la restricción calórica crónica, previniendo los efectos adversos de la misma, como la malnutrición.

En la práctica, a pesar de los teóricos o posibles beneficios del AI, puede verse limitada su efectividad por la dificultad de ser seguido en la vida real, ya sea por hambre en los periodos de ayuno, ingesta compulsiva o compensatoria en los periodos de no restricción calórica, posible cansancio o disminución de energía, o posibilidad de cefaleas o dolor de cabeza en personas susceptibles.

 

Ayuno Intermitente, una alternativa prometedora para perder peso pero poco contrastada

En definitiva, el AI se postula como una modalidad prometedora de pauta dietética para el tratamiento del sobrepeso y obesidad y sus complicaciones metabólicas, aunque todavía se necesitan más evidencias científicas que confirmen o no su superioridad respecto a otro tipo de dietas. No existen, por otra parte, estudios que muestren las posibles diferencias en la efectividad de las distintas modalidades de AI.

El AI no debe ser seguido en los siguientes casos:

El AI constituye una opción de pauta dietética para adultos que quieren controlar su peso, pacientes con sobrepeso y obesidad o con factores de riesgo cardiovascular, pero debe ser prescrita y seguida de modo individualizado por un médico nutricionista y suplementada adecuadamente si se requiere.

No hay que olvidar que durante los periodos de "no ayuno" se debe seguir una dieta saludable, rica en alimentos vegetales, grasas saludables (procedentes del aceite de oliva, aguacate, frutos secos, semillas o pescado azul) y proteínas saludables (procedentes de pescado, huevos, carnes blancas o de cereales integrales, legumbres y pseudocereales como la quinoa). Además, debe ser baja en alimentos de elevado índice glucémico (cereales refinados, azúcares, alimentos y bebidas azucaradas) y en grasas saturadas (carnes rojas, embutidos, lácteos enteros) y trans (presentes en alimentos procesados y ultraprocesados).

Por otra parte, durante el periodo de ayuno no hay que olvidar tomar la cantidad suficiente de líquidos (agua, cafe, te, infusiones, caldos). Por último, no se recomienda realizar ejercicio físico intenso durante el periodo de ayuno.

Por supuesto, el AI debería acompañarse de otras medidas para el control o pérdida de peso como el ejercicio físico habitual, la práctica de habilidades para el control del estrés y la ansiedad y técnicas de mindfulness eating (comer conscientemente).

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection
Dra. Reina García Closas

By Dra. Reina García Closas
Nutrition & Dietetics

Dr. García Closas is a prestigious specialist in Nutrition and Dietetics. He has more than 25 years of experience in the profession and extensive training in institutions of national and international prestige, from the USA. She is an expert in areas of nutritional epidemiology, clinical nutrition, community nutrition and preventive medicine for aging. On the other hand, throughout her professional career she has combined her assistance work with teaching, being a professor of courses and subjects in various national universities.

Likewise, it also develops an important research work in the field of nutritional risk factors and lifestyle in obesity, cardiovascular diseases, cancer and Alzheimer's disease, as well as in other nutritional aspects. He currently works as a nutritionist and dietitian at Bonanova Institut Mèdic, in centers in Madrid, at the Corachán Clinic in Barcelona and other medical centers of national prestige.

 

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection


  • Related procedures
  • Nutrition
    Mesotherapy
    Protein Diet
    Hypocalories diet
    Cellulite treatment
    Liposculpture
    Eating Disorders
    Hypertension
    Clinical Nutrition
    Diet
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.