Aumento de pecho: cuestiones que preocupan a las pacientes

Written by: Dr. Antonio Muñoz Ortega
Published:
Edited by: Alicia Arévalo

El aumento de pecho es una de las cirugías más comunes de cirugía estética. Se trata de una cirugía sencilla, pero no deja de ser una intervención quirúrgica que precisa de un profesional cualificado y un centro hospitalario de referencia para realizarlo con máximas garantías.
 

La duración de la cirugía de aumento de pecho suele ser de una hora, y puede realizarse en régimen de hospital de día, no siendo necesario en muchos casos dormir en el hospital. Debe realizarse bajo anestesia general  para mayor comodidad de la paciente, principalmente cuando el aumento de pecho es submuscular.
 

El implante puede colocarse submuscular o subglandular, y la elección depende de las características de la paciente, la decisión del cirujano, siempre valorando pros y contras de cada ubicación del implante.
 

Teniendo en cuenta la colocación del implante existen dos tipos de aumento de pecho:

  • El aumento de pecho submuscular: tiene como ventaja la cobertura mayor del implante, la posibilidad de realizar una cirugía mamaria o biopsias con menor riesgo de perforar el implante, y la mayor ¨sujección¨ del implante, lo que se traduce en más firmeza.
  • El aumento de pecho subglandular: es más sencillo y rápido de realizar técnicamente, pero es necesaria una cobertura mínima para realizarlo, por lo que no está indicado en mujeres con mamas extremadamente pequeñas.
Tras el aumento de pecho, una vez pasado un mes, se puede realizar ejercicio físico
y actividades deportivas.

 

 

Los implantes mamarios

La elección de la forma del implante dependerá de los gustos de la paciente y del criterio del cirujano. Existen implantes redondos y anatómicos. Teniendo en cuenta el tipo de material, los implantes más usados son los de gel de silicona cohesivos.
 

Los implantes usados para el aumento de mamas no son cancerígenos, ni perjudiciales para la salud del pecho. De hecho, podrán realizarse ecografías y mamografías sin problemas.
 

La duración de los implantes no está determinada y el recambio obligatorio a los 10 años está obsoleto, ya que en la actualidad el recambio de implantes tras aumento de pecho se realiza cuando existe:

  • Rotura
  • Contractura capsular
  • Algún otro problema

No existe un implante para toda la vida, pero si con garantías de por vida en casos de rotura o contractura capsular.
 

La localización de la cicatriz dependerá de la preferencia de la paciente y experiencia del cirujano. Las más frecuentes son:

  • El pliegue submamario
  • La hemiareola inferior
  • La axila (más frecuente para implantes de suero salino)

 

Recomendaciones antes y después de la cirugía

  • Es habitual el dolor pectoral tras el aumento de pecho, principalmente los primeros 2 o 3 días. A la semana es habitual reincorporarse a las tareas laborales.
  • Tras el aumento de mamas no se necesita reposo en la cama siendo recomendable comenzar a caminar el mismo día de la cirugía.
  • Tras el aumento de pecho podrá realizar una vez pasado el primer mes ejercicio físico y actividades deportivas.
  • Es recomendable no dormir boca abajo, para evitar la lateralización de los implantes.
  • El tabaco es enemigo de las cicatrices, por lo que se debe evitar fumar el mes previo y después de la intervención de aumento de pecho.
  • El primer mes se recomienda usar un sujetador tipo deportivo. Las complicaciones son muy escasas cuando se realiza una técnica correcta, y la tasa de rebote.
  • Tras su aumento de pecho puede dar el pecho a su hijo de forma natural.
*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Antonio Muñoz Ortega
Aesthetic Medicine

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..