Apicectomía: ¿Qué es y cuándo se utiliza?

Written by: Dr. Simón Pardiñas López
Published:
Edited by: Mireia Frias

En este artículo, el Cirujano Oral Simón Pardiñas López, especialista en tratamientos odontológicos, nos habla sobre la apicectomía, un tratamiento utilizado en odontología para tratar las infecciones en la raíz de los dientes que no se pueden abordar con una endodoncia.

Cuando aparecen infecciones dentales hasta la raíz, el tratamiento
más eficaz es una apicectomía

Cuando un diente ha sufrido un traumatismo y cambia de color, indica que ha perdido su vitalidad en la parte interna y es lo que se conoce por tener el nervio muerto. Cuando esto pasa, se infecta la zona de la pieza extendiéndose hasta la punta de la raíz, generalmente, un quiste o un granuloma. El quiste puede emerger a través de la encía y puede ser detectado mediante una radiografía. Esto también puede pasar cuando una caries profunda infecta el nervio o si el diente sufre cualquier tipo de traumatismo.

El tratamiento principal cuando ocurren estas cosas es la endodoncia, que sirve para “matar” el nervio, aunque en este caso ya esté muerto, y así poder eliminar los restos necróticos para curar la infección. Cuando la endodoncia no soluciona el proceso, lo que se hace es la apicectomía.

 

¿Qué es una apicectomía?

Una apicectomía es un tratamiento odontológico para eliminar una infección en la raíz de un diente y de los tejidos adyacentes, cuando la endodoncia no ha resultado ningún efecto o cuando no se puede acceder mediante ese procedimiento.

Lo primero que se hace es una radiografía para saber cuál es la situación actual de la raíz del diente y de los tejidos. A continuación, se realizará una incisión en la encía y se extrae el hueso necesario para acceder al ápice de la raíz. En esa zona lo que se hace es retirar el quiste infeccioso a la vez que se limpia la zona. Después, se hace un corte biselado en la punta del diente afectado y se sella la raíz. Finalmente, se sutura el área que se irá regenerando hasta su curación.

 

¿Mejor que una extracción dental?

Ante una infección así, a veces se puede plantear la idea de proceder a una extracción dental. Sin embargo, es mejor optar por una apicectomía, ya que es un proceso mucho más sencillo y suele dar mejores resultados.  Si la raíz solo presenta una fisura o una pequeña fractura, entonces es mejor optar por una extracción.

 

Postoperatorio

Para los días posteriores a la intervención se puede seguir una serie de recomendaciones:

  • Mantener la zona higienizada para evitar infecciones
  • Cepillarse los dientes tras las comidas evitando la zona intervenida
  • Mantener una dieta adecuada: blanda y eminentemente fría evitando masticar con la zona intervenida.
  • No consumir tabaco o alcohol que perjudican la cicatrización.
  • Controlar la actividad física.
  • Se pueden tomar antiinflamatorios o analgésicos para aliviar el dolor de la zona intervenida.
*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Simón Pardiñas López
Odonthology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Botulinum toxin (botox)
    Facial Fillers
    Oral Surgery
    Oral and Maxillofacial Oncology
    Orthodontic Surgery
    Periodontal Surgery
    Impacted teeth surgery
    Maxillary bone grafts
    Dental Implants
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.