Anticipación negativa: ¿por qué intentamos predecir el futuro con malos pensamientos?

Written by: Yinet Gómez Hermida
Published:
Edited by: Patricia Pujante Crespo

La anticipación negativa o “bola de cristal” se refiere a la acción de predecir el futuro negativamente, algo que hacemos a veces los seres humanos, aunque no deberíamos. Nadie que lo haga es totalmente consciente del daño que le provoca esta forma de pensamiento, no lo hacemos por placer ni de una forma sana, psicológicamente hablando.

 

¿Por qué tendemos a intentar predecir el futuro negativamente?

La anticipación negativa termina ocurriendo por desconocimiento, malos hábitos, miedo, imitación parental o tristeza. También con el objetivo de estar preparados para “lo peor”, por inseguridades en nosotros mismos y en el entorno, por bajadas de autoestima o simplemente por aquello que suele decirse de que “Nunca me equivoco cuando predigo algo”, lo cual es una distorsión del pensamiento.

Chica sentada en una mesa, triste y tapándose la cara - anticipación negativa - by Top Doctors
La anticipación negativa nos hace imaginar una realidad futura que, muchas veces,
no es tan terrible como creemos en un principio

 

La anticipación negativa desemboca en miedos y evitación

La anticipación negativa provoca que la persona que la practica cree un círculo cerrado de miedos, creencias erróneas y evitación. Todo esto termina pasando factura a corto y largo plazo en uno mismo, en la familia y en el círculo social. Emoción y pensamiento están conectados y, si una persona está deprimida, con baja autoestima, tendrá un efecto negativo en el pensamiento, con ideas del estilo: “Tal como soy, cómo me van a elegir a mí para ese trabajo tan importante… seguro que no paso la entrevista”. Y esto termina siendo un círculo vicioso, ya que ese pensamiento alimenta la emoción negativa, bloqueando cualquier acción que pudiese romper el círculo.

 

Cierto es que la anticipación ante determinados peligros y riesgos nos protege y nos permite prepararnos de la mejor manera posible para afrontarlos, activando cuerpo y mente para que puedan responder por nuestra seguridad. Sin embargo, cuando las desgracias que anticipa la mente no coinciden con la realidad son abstractas, infundadas, exageradas e incluso ilógicas. Todo ello nos paraliza, enferma y limita para poder disfrutar de la vida, tanto la nuestra como la de las personas que nos acompañan.

 

Y es que la mayoría de las desgracias que imaginamos que ocurrirán en el futuro nunca llegan a suceder, en realidad, pero siempre terminan amargando el presente. El filósofo Lucio Anneo Séneca hace más de 20 siglos afirmaba que “El que sufre antes de lo necesario, sufre más de lo necesario”.

 

La psicoterapia ayuda a “parar” y autorregularnos, evitando pensamientos negativos

De aquí que los especialistas en Psicología recomienden reflexionar al respecto y, si nos sentimos identificados, parar. En psicoterapia existen diversos tipos de intervención para erradicar este problema y que así la persona consiga el bienestar y los cambios deseados en su vida. Es muy importante acudir en busca de ayuda profesional si no conseguimos autorregularnos, o simplemente estar pendientes e identificar el problema para parar a tiempo.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Yinet Gómez Hermida
Psychology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Sex change surgery
    Psychological treatments
    Couples Therapy
    Pediatric psychology
    Neuropsychology
    Psychological evaluation
    Somatization disorders
    Psychotic disorders
    Eating Disorders
    Psychopharmacology
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.