Ansiedad y depresión tras la ruptura con tu pareja

Written by: Dra. Margarita Corominas Roso
Published:
Edited by: Albert González

Las separaciones en muchas ocasiones generan una fuerte angustia y ansiedad, la cual suele incrementarse al salir fuera de la protección que ofrece nuestro hogar. Además, la persona también puede presentar depresión y tristeza recurrente, ante la falta de motivación por seguir hacia delante sin su persona amada.

 

Estas situaciones son muy habituales en las clínicas y requieren de tratamiento para superar esta mala época lo antes posible. Es importante no quedarse únicamente con los síntomas más claros, sino que se debe explorar la personalidad y las experiencias vitales del paciente.

 

Detrás de una separación no es infrecuente que pueda existir una vivencia traumática. El solo hecho de la separación puede ser vivido como traumático, aunque a veces puede ser también una liberación. Si lo hemos vivido como una liberación sobre todo si se ha llegado a la separación con desacuerdos en la pareja. O también por desgracia no son infrecuentes las situaciones de maltrato.

 

Detrás de una separación es frecuente que haya una vivencia traumática.

 

Si exploramos más ampliamente podemos también encontraremos con una personalidad con mayor o menor nivel de dependencia. En algunos casos podemos encontrar una persona que se autoanulaba, frecuentemente debido a la personalidad de su pareja, provocando dependencia. Además, cuando esto ocurre acostumbra a no ser la primera vez, ya que habrá tenido alguna experiencia similar.

 

Esta dependencia en algunos casos puede venir a raíz de experiencias familiares vividas, en las que también se observaron problemas de dependencia personal o de otro tipo (alcohólica, etc.). Al repetirse estos patrones sucede que los hijos lo aprenden como un hábito.

 

 

Abordaje terapéutico: tratamiento clásico y Neurofeedback

Estos serían los síntomas más característicos de una depresión reactiva con ansiedad posterior a un suceso que puede llegar a ser traumático como el de la separación de pareja. Puede abordarse a través de:

  • Procedimientos habituales de la Psicología.
  • Controlando la ansiedad.
  • Restructurando los pensamientos.
  • Gestionando las emociones.

 

Tanto en el tratamiento de los síntomas emocionales como para los problemas de personalidad y dependencia, la técnica de Neurofeedback es el tratamiento idóneo que nos ayudará a generar nuevas conexiones neuronales que respalden a una personalidad más saludable y adaptativa que permita mejorar la sintomatología.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Margarita Corominas Roso
Psychology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..