Ansiedad: cómo detectarla y cómo tratarla

Written by: Dra. María Isabel Sánchez
Published:
Edited by: Albert González

 

¿Cómo se puede identificar un trastorno de ansiedad?

La ansiedad tiene una serie de síntomas que nos permite detectar los trastornos de ansiedad:

  • Mareo.
  • Latido cardíaco alterado.
  • Miedo a morir.
  • Brazos y piernas dormidos.
  • Creencia de tener un ataque al corazón.
  • Caídas al suelo.
  • Sequedad de boca.

 

Sin embargo, todos estos síntomas son muy variados en cada persona. Además, pueden haber otros síntomas no incluidos en la lista, en función del paciente.

 

¿Cuáles son las causas de este trastorno?

Las causas pueden ser muy variadas y son totalmente individuales en cada paciente, tienen que ver con las singularidades de cada persona. Lo que a una persona le puede causar angustia (digo angustia porque los psicoanalistas cuando hablamos de angustia nos referimos a la ansiedad. La ansiedad desde el psicoanálisis se trata como angustia), no tiene por qué angustiar a otras personas. De lo que se trata es ir viendo que puede generar angustia a ese paciente determinado. Las causas siempre son distintas para cada uno.

 

Las causas pueden ser muy variadas y son totalmente individuales en cada paciente.

 

¿Cómo afecta la ansiedad al cuerpo?

Justamente, la ansiedad afecta al cuerpo siempre. La ansiedad o la angustia es un afecto, nosotros lo llamamos así, que siempre se desplaza al cuerpo. Esto quiere decir que siempre que hay ansiedad o angustia es en el cuerpo donde la persona empieza a notarse cosas.

 

Como decíamos al principio puede notarse mareos, sequedad de boca, no poder moverse, adormilamiento de brazos y piernas, latido de corazón irregular, etc. Siempre aparecen en el cuerpo y, como consecuencia de aparecer en el cuerpo, esto provoca preocupación excesiva, miedo a morir, a estar enfermo y factores que aparecen subjetivamente, como respuesta a los síntomas que afectan al cuerpo.

 

¿Cómo se puede tratar?

Pues en esto me voy a repetir, en el sentido que al igual que las causas, son diferentes para cada persona. Entonces, el tratamiento también será singular para cada caso, no hay un tratamiento igual. Desde el psicoanálisis se trata a cada persona de una forma distinta porque ese malestar o angustia tiene que ver con cosas que hay que investigar que solamente tienen que ver con ella. Por ello, para tratar la ansiedad siempre hay que, por ejemplo, ir dejando hablar a la persona y mediante las palabras, poco a poco, muchas veces, se puede ir recortando algo de lo que tiene relación con su ansiedad y con su angustia. Al final la persona irá asociando factores que tienen que ver con lo que le da esa ansiedad.

 

¿Qué pautas hay que seguir para curarse de la ansiedad?

No existen tales pautas. Para curarse de la ansiedad o de angustia siempre hay que hacer un tratamiento y ver qué hay detrás de la angustia de cada persona. Pero es verdad, que hay ciertas pautas que se pueden dar al principio para que a corto plazo la persona se alivie, por ejemplo, la medicación y los ansiolíticos vienen muy bien a corto plazo. Suelen funcionar y están para eso además. Entonces, en un primer momento, se le puede enseñar al paciente cómo es la curva de la ansiedad, la cual siempre tiene que ver con una subida, con una estabilización y con una bajada. Y el simple hecho de saber eso, a la persona ya la tranquiliza porque sabe que aunque haya una subida, también habrá una bajada.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. María Isabel Sánchez
Psychology

The psychologist Maria Isabel Sánchez González is specialized in the treatments of anxiety , depression , life crises, relationships, phobias and obsessions, among others. He has completed a postgraduate master's degree in Clinical Psychology from the prestigious University of Deusto in Bilbao.

He is also a psychoanalyst, with training in Uruguay in 2008 that continues today, through the Lacanian School of Psychoanalysis, attached to the World Association of Psychoanalysis (AMP).

She is the coordinator of some training workshops at the Campo Freudiano seminar in Murcia, where ongoing training activities are held for professionals and also for the general public, such as talks, workshops, conferences, seminars ...

Currently, she is a psychologist and psychoanalyst in private practice in Murcia.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..