Anastrozol: el fármaco para prevenir el cáncer de mama

Written by: Dr. Rafael Ordóñez Marmolejo
Published:
Edited by: Marga Marquès Gener

Recientemente, ha sido aprobado en Inglaterra un nuevo uso para el anastrozol, un fármaco usado desde hace años para el tratamiento de mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama hormonodependiente. 

 

La noticia ha generado un gran impacto en los medios de ese país ya que cientos de miles de mujeres sanas podrían beneficiarse.

 

Anastrozol es un fármaco que ha demostrado ser
muy eficaz evitando la aparición del cáncer de mama

 

¿Qué es el anastrozol y para qué se utiliza?

Esta terapia hormonal bloquea la aromatasa, una enzima que interviene en la producción de estrógenos. En la actualidad se utiliza en mujeres que han padecido un cáncer, para evitar la recaída. 

 

Con la nueva indicación aprobada por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA), las mujeres sanas con riesgo de padecer cáncer de mama pueden prevenir su aparición. El tratamiento consiste en 1 pastilla de 1 mg al día durante 5 años. 

 

Cientos de miles de mujeres podrían beneficiarse

Su eficacia ha sido demostrada en dos ensayos clínicos aleatorizados (MAP3 y IBIS-II). En este último, que ha publicado resultados después de 12 años de seguimiento, se consiguió una reducción del 61% de nuevos casos de cáncer de mama durante los primeros 5 años y de un 36% posteriormente. Esto significa que, para ese seguimiento, se necesita tratar a tan solo 29 mujeres sanas para evitar un cáncer de mama. 

 

Las mujeres incluidas en el citado estudio tenían entre 40 y 70 años de edad, habían pasado la menopausia más de 12 meses antes y tenían antecedentes familiares de cáncer de mama u otros factores de riesgo como algunos tipos de nódulos mamarios benignos o anomalías en la mamografía

 

Unas 289.000 mujeres se pueden beneficiar de este tratamiento preventivo en Inglaterra. Según el National Health Service (NHS), el equivalente al Sistema Nacional de Salud español, si se acaba prescribiendo en 1 de cada 4 pacientes candidatas, se podrían prevenir 2000 casos de cáncer de mama, estimando el ahorro en costes de tratamiento en 15 millones de libras. Cabe señalar, además, que es un fármaco no sujeto a patente por lo que su precio es muy bajo (unos 2€ al día en España).

 

¿Qué inconvenientes tiene?

Aunque en estudios no se han visto mayor incidencia de efectos adversos severos como fracturas o eventos cardiovasculares graves, sí que produce numerosos efectos adversos que pueden alterar la calidad de vida de las pacientes, como:

  • Sofocos.
  • Decaimiento.
  • Dolor, inflamación o rigidez de articulaciones.
  • Picor cutáneo.
  • Náuseas.
  • Dolor de cabeza.
  • Depresión.
  • Osteoporosis.

 

Por otro lado, está el hecho siempre cuestionable de tratar a mujeres sanas que, aunque tengan un potencial riesgo de padecer cáncer en el futuro, muchas de ellas nunca lo van a desarrollar (28 mujeres por cada 1 beneficiada según el cálculo estadístico que ellos mismos indican).

 

Un futuro muy prometedor

El cáncer de mama afecta en España a 1 de cada 8 mujeres, con un impacto personal, social y económico enorme para las pacientes y sus familias. Este fármaco ha demostrado ser muy eficaz evitando la aparición del cáncer.

 

Habrá que seguir de cerca los resultados de la implementación de este programa y su efecto real en las pacientes, ya que la adherencia al tratamiento puede estar condicionada por sus efectos secundarios. 

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Rafael Ordóñez Marmolejo
Clinical oncology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Prostate Cancer
    Gynecological Cancer
    Breast Cancer
    Cardiac MRI
    Oncology nutrition
    Brain Cancers
    Doppler ultrasound
    Lung Cancer
    Radiotherapy
    Chemotherapy
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.