Alergias alimentarias: desensibilización a leche y huevo

Written by: Dr. Rafael Calderón Fernández
Published: | Updated: 17/12/2019
Edited by: Albert González

 

¿En qué consiste la desensibilización a leche y huevo?

La técnica de la desensibilización es un tratamiento que se utiliza en aquellos pacientes que no han superado de manera espontánea la tolerancia a la leche y al huevo, después de años de evolución.

 

Consiste en dar cantidades muy pequeñas del alérgeno para que el paciente logre tolerar el alimento al que tiene alergia, sin desencadenar reacciones adversas tras su ingesta. Las tomas serán progresivas y crecientes y se irán aumentando semanalmente, de manera que en 3-5 meses el paciente ya tolere el equivalente a un vaso de leche o a un huevo.

 

Los beneficios de la desensibilización, son básicamente dos. En primer lugar mejora la sociabilidad del niño, porque permite que participe en mayor número de acontecimientos (fiestas, cumpleaños, campamentos...) y en segundo lugar disminuye el nivel de ansiedad que suelen tener los padres de los niños con esta patología.

 

¿A partir de qué edad se puede hacer?

Aunque el 60-80% de los pacientes alcanzan la tolerancia a leche o huevo después de un periodo de evitación (meses o años), la desensibilización se puede iniciar a cualquier edad. El inconveniente de esta técnica es que el niño debe acudir a consulta todas las semanas durante un periodo de 3 a 5 meses.

 

¿Es necesario un examen previo para ver los niveles de intolerancia, alergia… Incluyendo también un test de sangre normal?

Antes de recomendar un procedimiento como la desensibilización, el cual requiere tiempo y esfuerzo para las familias, debido a las numerosas visitas médicas que requiere, es necesario realizar una analítica de sangre para tener certeza en el diagnóstico.

 

Además esta analítica, nos servirá para monitorizar los niveles de alergia y conocer su evolución en el tiempo, durante la desensibilización.

 

Es un tratamiento que se utiliza para superar la tolerancia a la leche y al huevo.

 

¿Cuándo se recomienda realizar esto?

En la primera visita a la consulta, es necesario hacer un test cutáneo y una analítica de sangre para el diagnóstico. Después del diagnóstico, cada 6 meses se deben repetir las analíticas para ver los niveles de anticuerpos alérgicos que tiene el paciente frente a esos alimentos, así como ver la evolución que presenta. Entonces es el momento adecuado para decidir si se debe introducir una desensibilización.

 

¿Durante cuánto tiempo se lleva a cabo el tratamiento?

La desensibilización dura de 3-5 meses. Durante este proceso, como hemos comentado anteriormente, se van dando cantidades progresivas de leche. Aunque se trata de un proceso personalizado para cada paciente, un ejemplo podría ser:

  • Semana 1: 1 cm de leche.
  • Semana 2: 2 cm de leche.
  • Semana 3: 4 cm de leche.
  • Semana 4: 8 cm de leche.
  • Semana 5: 16 cm de leche.
  • Etc.

 

En ocasiones es necesario modificar este protocolo porque el paciente puede desarrollar síntomas durante la desensibilización, los cuales ralenticen esta progresión.

 

¿Qué consigue mejorar el paciente y su familia?

La desensibilización permite mejora en dos aspectos:

 

  1. Aumenta la sociabilidad del niño: al superar esa alergia tiene acceso a vacaciones, campamentos de verano, cumpleaños y fiestas varias. Por lo general, en este tipo de acontecimientos sociales no se puede realizar un riguroso control de lo que come cada niño en todo momento, por lo que los padres suelen optar por no llevarles.
  2. Mejora la calidad de vida de los padres: estos disminuyen su ansiedad a la posibilidad de una reacción alérgica cuando sus hijos van de excursión, al comedor, etc., además de la preocupación que tienen por saber si sus hijos se habrán tomado la medicación.
*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection
Dr. Rafael Calderón Fernández

By Dr. Rafael Calderón Fernández
Pediatric Allergy & Immunology

Dr. Calderón is a leading specialist in Pediatric Allergology with extensive experience in the treatment of childhood asthma , allergies and atopic dermatitis . For more than 15 years she has developed her healthcare activity in various hospitals and currently works as a child allergist in the Hospitalario Quirón Salud Valencia Group. Likewise, he also obtained the specialization in Pediatrics and the European accreditation in Child allergy.

He is the author of several scientific communications of the specialty, as well as being a regular participant in conferences and conferences.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..