Aféresis terapéutica: ¿Cómo filtrar las sustancias nocivas de la sangre?

Written by: Dr. Mariano Bueno Cortés
Published:
Edited by: Sofía Berrón

La aféresis terapéutica es un procedimiento de circulación extracorpórea en la que se filtra la sangre con un dispositivo que retiene las sustancias nocivas patógenas o patológicas específicas de ese tipo de filtro.

La Aféresis terapéutica se aplica hoy en día en muchos hospitales de alto nivel, y fue desarrollada en Japón hace 25 años. Se utiliza casi en exclusiva para los casos de enfermedades autoinmunes que no responden bien a ningún otro tratamiento, reduciendo algo la sintomatología del paciente.

La aféresis terapéutica es un procedimiento de circulación
extracorpórea en la que se filtra la sangre 

 

¿En qué consiste la aféresis terapéutica?

En primer lugar, se canaliza una vía en cada brazo, de manera que la sangre circula por un circuito estéril y de un solo uso que, a su vez, irá acoplado a una máquina que filtra las células del plasma.

Estas células retornan inmediatamente al torrente circulatorio del paciente, a la vía del brazo contralateral. Por su parte, el plasma sigue avanzando por el circuito hasta llegar a un filtro que es capaz de filtrar todos los inmunocomplejos. Por ejemplo, en enfermedades autoinmunes las citoquinas inflamatorias que causan gran parte de los síntomas del paciente, además del exceso de colesterol, proteínas nocivas, metales pesados (mercurio, arsénico, aluminio), productos químicos (glifosato, DDT, Bisfenol A, pesticidas) y todas las micotoxinas (Aflatoxiona A, Ocratoxina y ácido micofenólico).

 

 

Enfermedades autoinmunes, Alzheimer y Fibromialgia

La aféresis terapéutica se aplica en el tratamiento de cualquier patología, aunque existen algunas que se benefician especialmente de esta técnica.

 

Aféresis terapéutica como técnica de antienvejecimiento

Esta técnica mejora los síntomas de cualquier patología, pero también es una de las técnicas de antienvejecimiento más efectivas, por lo que es indicada no solo como prevención sino también en casos de envejecimiento patológico.

Es sabido que una de las principales casusas del envejecimiento hoy en día es el acúmulo de toxicidad que se produce de forma inevitable a lo largo de los años, produciendo un acortamiento progresivo de los telómeros.

 

Aféresis terapéutica como prevención

Con este sistema filtramos de la sangre todas las sustancias nocivas, por lo que no sólo vamos a prevenir el envejecimiento, sino cualquier patología a la que tengamos tendencia por nuestra genética.

Toda persona con antecedentes familiares de cáncer, enfermedades autoinmunes y cualquier patología crónica, debería hacerse este tipo de tratamiento. Primero un ciclo completo y después una sesión aislada cada año o dos años, depende del tipo de vida que se haga.

 

Aféresis terapéutica: preparación y recuperación

Para la preparación no se requiere ninguna indicación especial por parte del paciente, salvo haber tenido un desayuno o comida abundante y beber al menos 2 litros de agua antes del procedimiento. Realizamos previamente una analítica para conocer los parámetros necesarios para protocolizar de forma individual y personalizada cada procedimiento.

La primera sesión dura unos 90 minutos. Es un procedimiento indoloro, en el que el paciente está monitorizado y controlado por nuestro equipo, mientras ve una película, escucha música con sus cascos o mantiene una conversación amigable.

Al día siguiente, se realiza una sesión de hipertermia corporal, procedimiento médico que aumenta la temperatura corporal a unos 38 grados durante unos 30 o 45 minutos. A su vez, administra un suero movilizador de toxinas y, de esa manera, consigue quitar todas las sustancias nocivas de la sangre.

En las siguientes 48 horas, habrá una migración masiva de todas las sustancias nocivas desde el interior de las células y los tejidos hasta la sangre. Así, en el tercer día, se realiza una nueva sesión de aféresis terapéutica con una duración de unos 120 minutos.

La recuperación es inmediata, puesto que lo que hacemos realmente es quitar toda la carga tóxica circulante en el paciente. Todos los pacientes comentan que experimentan una mejoría, algunos inmediata y otras, de forma progresiva.
 

Los beneficios de la aféresis terapéutica

Este procedimiento ha marcado un antes y un después en Biosalud a la hora de afrontar todas las enfermedades mencionadas. En el centro también tratamos el origen de la enfermedad, por lo que se resuelven muchos casos de pacientes que pasan la vida de médico en médico sin presentar mejorías. Los tratamientos no son sintomáticos, más bien tratamos las causas de forma personalizada y mediante la aplicación de tecnología de vanguardia.

Los beneficios de la aféresis terapéutica son inmensos y resulta un procedimiento imprescindible para presentar resultados de forma rápida y segura, aumentando incluso las posibilidades de que el paciente se cure. Además, si se aplica de manera adecuada, no presenta ningún riesgo.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Mariano Bueno Cortés
Regenerative medicine

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Laser
    Ozone therapy
    Mesotherapy
    Cellulite treatment
    Peeling
    Therapeutic diets
    Anthropometric study
    Nutrition Education
    Preventive Nutrition
    Treatment of obesity
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.