Afecciones de la piel en enfermedades autoinmunes

Written by: Dr. Xavier García Navarro
Published:
Edited by: Margarita Marquès

Dentro de las más de 80 enfermedades autoinmunes que existen, algunas de ellas pueden tener afectación cutánea, como por ejemplo el lupus eritematoso, el vitíligo, la celiaquía (dermatitis herpetiforme), la psoriasis, la sarcoidosis, la esclerodermia, la dermatomiositis, las vasculitis, enfermedad de Behçet, el pénfigo o el penfigoide.

 

¿Por qué?

Las enfermedades autoinmunes se deben a que nuestro propio sistema inmunitario (nuestras defensas que en teoría nos deberían proteger) ataca a células sanas de nuestro organismo, entre ellas pueden estar localizadas en la piel, con lo que se producen distintas manifestaciones clínicas.

 

La celiaquía es una enfermedad autoinmune
que puede tener afectación cutánea

 

¿Qué tipo de lesiones producen estas enfermedades de la piel y cuándo podemos relacionar que son consecuencia de la otra enfermedad?

Las manifestaciones cutáneas son variadas y a veces pueden ser el signo guía o el primer síntoma que nos haga sospechar en una enfermedad sistémica.

 

Hay enfermedades autoinmunes que solo tienen afectación cutánea, el ejemplo paradigmático sería el vitíligo donde se produce una pérdida de pigmentación de la piel, apareciendo manchas blancas en diferentes zonas el organismo.

 

Enfermedades como el pénfigo y el penfigoide producen por ejemplo ampollas en la piel.

 

En cambio, hay otras enfermedades que pueden afectar a otros órganos además de la piel un ejemplo puede ser el lupus eritematoso. En ella se produce inflamación de la piel con placas rojizas y a veces descamativas.

 

¿Cómo deben abordarse estas lesiones?

El dermatólogo, dependiendo del tipo de enfermedad, aplicará el tratamiento más adecuado a cada entidad. En general, al ser enfermedades en las que nuestras defensas nos están atacando, deberemos intentar reducir o minimizar esa inflamación con fármacos inmunosupresores o inmunomoduladores, como pueden ser los corticoides tanto tópicos como orales, los inhibidores de la calcineurina (tacrolimus y pimecrolimus), el metotrexato, la colchicina o fármacos antimaláricos como la hidroxicloroquina.

 

El curso de las enfermedades autoinmunes en general es crónico, pero varía ampliamente dependiendo de la susceptibilidad individual de cada persona, así hay pacientes que pueden tener síntomas de forma continuada y otros que cursen a brotes, con periodos de remisión de la enfermedad.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Xavier García Navarro
Dermatology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Laser
    Microdermoabrasion
    Treatment pigmented lesions
    Inductors natural collagen
    Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Treatment of dark circles
    Skin Revitalization
    Facial Mesotherapy
    Nose modeling
    Face Carboxiterapia
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.