Actualización en cirugía mínimamente invasiva

Written by: Dr. José Andrés Cifuentes Rodenas
Published: | Updated: 21/05/2018
Edited by: Top Doctors®

La Cirugía Mínimamente Invasiva o cirugía de mínimo abordaje es el conjunto de técnicas terapéuticas que minimizan la agresión para realizar los procedimientos quirúrgicos necesarios para cada patología.

 

En qué consiste la Cirugía Mínimamente Invasiva

Existen diferentes técnicas de cirugía:

- Endoscópica

- Laparoscópica

- Robótica

- Cirugía a través de orificios naturales

 

Seún los expertos en Cirugía General, estas técnicas permiten mejorar los resultados con la mínima lesión a los tejidos y al paciente tratado.

 

La Cirugía Mínimamente Invasiva se enmarca dentro de la actual historia de la cirugía. Desde que se realizó la primera colecistectomía laparoscópica, llevada a cabo por primera vez en 1985 por Muhe, en Alemania Occidental, la Cirugía Mínimamente Invasiva ha crecido exponencialmente. Esta técnica se ha desarrollado con mucha rápidez, a pesar que no tiene precedentes en la historia de la cirugía. Si bien, la integración de estas técnicas ha precisado de una curva de aprendizaje y la adaptación de cada procedimiento a las herramientas disponibles para dicha cirugía. La ingeniería de la tecnología quirúrgica se ha desarrollado paralelamente, permitiendo la realización de forma progresiva de diferentes intervenciones con métodos cada vez menos agresivos.

 

La Cirugía Mínimamente Invasiva es un concepto global que enmarca hoy en día a casi todas las disciplinas quirúrgicas (cirugía torácica, pediátrica, ginecología, urología, traumatología, cirugía plástica, ortopédica, cardiaca y vascular, neurocirugía y ORL). La laparoscopia, siendo el abordaje quirúrgico más conocido, no es la única posibilidad de abordaje para procedimientos terapéuticos de mínima invasión.

La Cirugía Mínimamente Invasiva se encuentra en fase de evolución, reemplazando progresivamente a la cirugía convencional. 

Tipos de Cirugía Mínimamente Invasiva

La Cirugía Mínimamente Invasiva se clasifica en función del espacio anatómico donde se aplica:

 

Cirugía endocavitaria

• Toracoscopia (cavidad torácica).

• Laparoscopia (cavidad abdominal).

• Artroscopia (articulaciones).

 

 

Cirugía endoluminal

•ORL.

•Respiratoria.

•Digestiva.

•Urológica.

•Ginecológica.

•Angioscopia Vascular.

•Pelvioscopia.

 

 

Otros accesos

•Axilar.

•Mediastino.

•Retroperitoneo.

•Preperitoneo.

•Perivascular.

 

La cirugía robótica en la Cirugía Mínimamente Invasiva

La cirugía robótica también se relaciona con la cirugía mínimamente invasiva. Desde la aparición del primer dispositivo comercializado como Da Vinci®, y el primer proyecto de cirugía a distancia (Anubis), han sido diseñados nuevos robots quirúrgicos con el objetivo de mejorar progresivamente la aplicación en cirugía moderna. Actualmente, las últimas generaciones de la línea Da Vinci®, ya son una realidad aplicada en diversos procedimientos quirúrgicos, como cirugía urológica, casos seleccionados de cirugía digestiva, etc.

 

Continuamente se desarrollan prototipos que seguirán mejorando las prestaciones de los mismos, permitiendo su implantación y ampliando su aplicabilidad a la práctica quirúrgica.

 

Ventajas de la Cirugía Mínimamente Invasiva

La Cirugía Mínimamente Invasiva presenta diferentes ventajas generales relacionadas con la técnica y aplicables a cualquier procedimiento. En general, todos los procedimientos se apoyan en la reducción de la morbilidad postoperatoria secundaria y en la disminución de la respuesta fisiológica a la agresión quirúrgica. Las ventajas de este tipo de cirugía son:

- Reducción de la respuesta inflamatoria sistémica asociada con la cirugía y mejoría en la respuesta inmunológica.

- Disminución del dolor postoperatorio debido fundamentalmente a la ausencia de incisiones quirúrgicas importantes y a la reducción del trauma en los tejidos sanos.

- Menos complicaciones en la herida quirúrgica. Las heridas tienen diámetros menores por lo que cicatrizan de forma rápida y raramente presentan complicaciones importantes. Además, es importante destacar el factor “estético” que conllevan estas mini incisiones.

- Disminución del postoperatorio y estancia en el hospital. En consecuencia, se reducen de forma significativa los costes asociados y las listas de espera.

 

En referencia a los pacientes, la cirugía mínimamente invasiva permite:

- Menos dolor postoperatorio.

- Contribuye a evitar la anestesia general.

- Una rápida inserción laboral y vuelta a la vida normal.

- Menos distorsión de la actividad laboral.

 

Impacto de la Cirugía Mínimamente Invasiva

La Cirugía Mínimamente Invasiva supone una nueva alternativa terapéutica para el tratamiento de afecciones quirúrgicas, compitiendo con la cirugía convencional, cuyo uso se ha reducido en las intervenciones. Su desarrollo está produciendo importantes impactos, tanto en centros hospitalarios como en cirujanos y pacientes.

 

Es destacable el impacto en política sanitaria, ya que es sabido que en Occidente la mitad de los internamientos están ligados a posibles complicaciones y al período de convalecencia postoperatorio. Las nuevas técnicas mini-invasivas, con tratamientos ambulatorios o de corta estancia y el seguimiento ambulatorio, disminuyen considerablemente estas cifras. Como efecto surge:

- Menores costes por ingreso.

- Menores infecciones intrahospitalarias.

- Listas de espera más cortas.

- La reducción de la hospitalización y el aumento del seguimiento ambulatorio de los pacientes.

 

Desventajas de la Cirugía Mínimamente Invasiva

Los inconvenientes que pueden presentarse en la aplicación de estas técnicas mínimamente invasivas vienen derivados por la dificultad técnica que conlleva, la curva de aprendizaje para la asimilación de las diferentes técnicas y el coste y desarrollo de la tecnología necesaria para llevarla a cabo:

- Presenta dificultades con la percepción espacial: debido a que las intervenciones son controladas mediante monitores, se pierde la visión tridimensional en los monitores 2D, sin embargo, gracias a los avances tecnológicos la visión tridimensional ya es una realidad en plena fase de desarrollo

- Pérdida de la percepción táctil, ya que no existe la palpación de los tejidos. La sensación y el tacto de la cirugía convencional se pierde y es necesario aprender a palpar con los instrumentos.

- En caso de complicaciones quirúrgicas, la rápida respuesta necesaria por parte del cirujano se debe adaptar a la situación del campo quirúrgico, en el que se imposibilita la manipulación manual y debe reemplazarse por recursos quirúrgicos a través de los instrumentos disponibles.

 

Respecto al impacto en los profesionales médicos, los procedimientos de Cirugía Mínimamente Invasiva son más exigentes para los cirujanos y el colectivo médico en general, ya que se trata de procedimientos más complejos que los convencionales. Las nuevas generaciones de cirujanos adoptan de inicio estas técnicas como la base de su formación.

 

Situación actual de la Cirugía Mínimamente Invasiva

La Cirugía Mínimamente Invasiva se encuentra en fase de evolución, reemplazando progresivamente a la cirugía convencional y reduciendo la morbilidad de los procedimientos y con un porcentaje creciente de éxitos terapéuticos. Muchas de las técnicas de Cirugía Mínimamente Invasiva se van extendiendo a los diferentes procedimientos de forman que se han convertido en la técnica de referencia en diversas patologías: colelitiasis, cáncer de colon, enfermedad colónica benigna, reflujo gastroesofágico, obesidad mórbida, entre otras.

 

La rapidez del desarrollo de esta técnica ha revolucionado el campo de la cirugía y de las técnicas de diagnóstico. Esta implantación se está viendo acelerada por la difusión que ha tenido en prensa y el enorme desarrollo tecnológico emprendido por las empresas, que ha permitido que, en el plazo de diez años, se hayan desarrollado estos procedimientos estandarizados. De todos modos, según los datos publicadas existen diferencias entre la implantación de estas técnicas entre Europa y Estados Unidos y en función del grado de desarrollo de diferentes sociedades. De forma que la velocidad de implantación de este tipo de técnicas depende en función de los recursos disponibles en cada medio.

 

Nuestro equipo

El equipo quirúrgico de Laparoscopia Balear, con especial dedicación a la cirugía mínimamente invasiva, ha sido desde sus inicios pionero en la aplicación y desarrollo de este tipo de técnicas, colaborando en la difusión e implantación de las mismas en diversos procedimientos quirúrgicos. La especialización progresiva en este tipo de cirugía nos permite ofrecer la posibilidad de intervenir la mayoría de patologías quirúrgicas mediante un abordaje de mínima agresión, individualizando cada caso en función de la patología y características del paciente. Por otra parte, seguimos trabajando para la actualización y desarrollo de esta línea quirúrgica y ofrecer a nuestros pacientes la mejor opción terapéutica disponible.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. José Andrés Cifuentes Rodenas
Surgery

Specialist in General Surgery, Dr. Cifuentes Rodenas has a degree in Medicine and Surgery from the University of Barcelona, ​​he is Specialist in General and Digestive Surgery via MIR at the Clinical and Provincial Hospital of Barcelona in 1997. Current Chief General and Digestive Surgery Hospital Llàtzer and surgeon Healthcare Network Juaneda and Chiron Hospital Group. He has developed different research related to their specialty. In addition, studies have earned various awards from the Catalan Society of Cirurgia and the Hospital Clinic of Barcelona.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


TOPDOCTORS utiliza cookies propias y de terceros para facilitar su experiencia como usuario de nuestra web y captar datos estadísticos mediante el análisis de sus datos de navegación. Si usted continúa con la navegación, entendemos que nos ofrece su consentimiento para el uso de cookies. Puede cambiar la configuración de cookies u obtener más información here.