Actividades con niños para mejorar la memoria, la atención y la concentración

Written by: Montserrat Mitjavila Melchor
Published: | Updated: 04/02/2021
Edited by: Margarita Marquès

​Para mejorar la memoria, la atención y la concentración de los niños, se pueden realizar una serie de actividades, como las siguientes:

 

  • Fomentar juegos en grupo como rompecabezas, tarjetas, encajables, entre otros. Potenciamos la memoria y trabajamos turnos.

 

  • Actividades como contar historias que nos hayan pasado, que hemos hecho en el colegio, que hicimos en el fin de semana.

 

  • Juego de parejas (número con número, imagen con imagen o imagen con palabra). Hay una serie de imágenes dispuestas en parejas sobre la mesa, se memorizan y a continuación se mezclan y se ponen boca abajo. Tendrá que descubrir dónde están las parejas levantando dos simultáneamente, y volviéndolas a su lugar de origen en el caso de que no coincidan.

 

Hay una serie de actividades con niños que pueden ser útiles
a la hora de mejorar su memoria, atención y concentración

 

  • Cuando acabe una actividad se le puede describir lo que ha realizado, y después volver a preguntarle para que nos la explique.

 

  • Ver una película y preguntarle qué ha pasado, que personajes salían, que es lo que más le ha gustado.

 

  • Aprender o memorizar canciones, rimas, trabalenguas, o bien, jugar a encontrar diferentes objetos por la casa/ el aula.   Tendremos que tener claro sus gustos y motivaciones para partir de una serie de elementos que podamos utilizar en la intervención. Por ejemplo, si le gustan los instrumentos musicales, podemos crear una secuencia de sonidos y luego tendrá que repetirlo.

 

  • Juegos en el ordenador o tablet. Los hay muy lúdicos.

 

  • Enseñar una figura durante unos segundos, retirarla y hacerle preguntas sobre la misma.

 

  • Repetir números o palabras, aumentando paulatinamente el número de palabras o números que ha de repetir. Podemos hacer más efectiva  la actividad si usamos apoyos visuales: objetos reales, fotografías, pictogramas. Aumenta la dificultad si las palabras son monosílabas, bisílabas o polisílabas. Por ejemplo:

 

  • Monosílabos: si, no, pez, sol, sal, mar, pie, luz, pan…
  • Bisílabas: pato, mesa, taza, bota, sopa, dado, seta, pelo...
  • Trisílabas: bañera, camisa, paloma, cuchara, tenedor, conejo, …
  • Repetir frases oralmente, aumentando paulatinamente el índice de dificultad. P-ej-: Frases que contengan sujeto + verbo. Sujeto + verbo + complemento, y así con frases más largas.

 

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Montserrat Mitjavila Melchor
Speech therapy

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