¿Qué es la dietoterapia?
La dietoterapia es un tratamiento basado en la adopción de una dieta adecuada, con el objetivo de prevenir o tratar enfermedades específicas.
Una alimentación incorrecta puede provocar no solo una acumulación de grasa y manifestaciones cutáneas, sino también agotamiento y cansancio. Además, en caso de sufrir una enfermedad que se ve beneficiada por un determinado tipo de dieta, no seguirla puede tener consecuencias más graves.
¿Por qué se realiza?
En el caso, por ejemplo, del tratamiento para la obesidad o el exceso de peso, la pérdida de peso está estrechamente relacionada con una disminución en la cantidad de calorías liberadas en el organismo; de hecho, el balance energético debe ser negativo, es decir, las calorías consumidas deben ser menores que las quemadas. Esto se consigue no solo integrando una actividad deportiva en la rutina del paciente, sino también, y sobre todo, cambiando los hábitos alimentarios del paciente.
Pero la dietoterapia no se limita a la pérdida de peso: de hecho, este tratamiento puede prevenir y tratar toda una serie de enfermedades diferentes, con modalidades y propósitos muy diferentes dependiendo de la naturaleza del trastorno tratado. A continuación se presenta una lista no exhaustiva de enfermedades que pueden tratarse con dietoterapia (combinada, en caso necesario, con otros tratamientos clínicos):
- estreñimiento;
- diarrea;
- osteoporosis;
- meteorismo;
- alcoholismo;
- úlceras;
- aerofagia;
- hipotiroidismo;
- hipertiroidismo;
- aterosclerosis;
- cardiopatías;
- cefalea;
- hipertensión;
- colecistitis;
- colitis ulcerosa;
- intolerancia a la lactosa, al gluten o a los hidratos de carbono;
- colon irritable;
- diabetes;
- insuficiencia renal;
- anemia;
- diverticulosis
- hipertrigliceridemia e hipercolesterolemia.
¿En qué consiste?
El médico especialista crea un programa dietético personalizado para adaptar la dieta al estilo de vida y al estado de salud del paciente. Dependiendo de la patología que padezca, se excluyen los alimentos que causan daño, mientras que se incluyen los que pueden curar o prevenir las manifestaciones de la enfermedad.
Preparación para la dietoterapia
Antes de adoptar una dieta terapéutica, es necesario realizar una consulta con un médico especialista, durante la cual se recogen la anamnesis y la historia clínica del paciente. También es importante, en la medida de lo posible, tener en cuenta los gustos personales de este último: de lo contrario, la dietoterapia podría percibirse como una dieta de privación que resulta difícil de respetar a largo plazo.
Además, en esta visita preliminar se miden el peso, la altura, la grasa corporal y la masa corporal magra, el índice de masa corporal, etc.