SBRT (radioterapia estereotáctica corporal)

 

¿Qué es la SBRT (radioterapia estereotáctica corporal)?

La radioterapia estereotáctica corporal (SBRT) es una técnica de irradiación de alta precisión que permite irradiar con dosis ablativas, lesiones localizadas fuera del cráneo, como: tumores de pancreáticos, prostáticos, ciertos tumores de cabeza y tumores primarios o metastásicos a nivel pulmonar, hepático, suprarrenal y vertebral. También se denomina SABR (radioterapia estereotáctica ablativa corporal).

Su carácter ablativo, se debe a la administración de altas dosis por fracción en pocas sesiones; generalmente de una a cinco. En días seguidos o alternos según la localización, dentro de un período de una a dos semanas.

 

¿En qué consiste la SBRT (radioterapia estereotáctica corporal)?

La radiocirugía extracraneal aplica los mismos principios que la radiocirugía intracraneal. Ambas tienen buscan administrar una dosis ablativa alta de radiación de manera precisa, sobre un volumen bien definido en pocas sesiones. La finalidad de esto es eliminar el volumen tumoral, al igual que la cirugía, pero con menor mortalidad.

Esta técnica combina elementos de la radioterapia tridimensional, con los de intensidad modulada (tanto estática como volumétrica, IMRT-VMAT) que consigue conformar mejor la dosis de irradiación, adaptarla a la forma del tumor y proteger mucho mejor los tejidos sanos.

Esto ha permitido hacer tratamientos con dosis más altas por fracción, con total seguridad, junto con los sistemas de IGRT (Radioterapia guiada por imagen) y de SGRT (Radioterapia guiada por superficie), así como de sistemas de control respiratorio que permiten verificar en tiempo real, intrafracción, no solo la posición del paciente, sino el posicionamiento del tumor, e incluso irradiar en fases muy seleccionadas del ciclo respiratorio.

 

La radioterapia estereotáctica corporal (SBRT) es una técnica de irradiación de alta precisión
que permite irradiar con dosis ablativas, lesiones localizadas fuera del cráneo.

 

¿Por qué se realiza la SBRT (radioterapia estereotáctica corporal)?

Se realiza para eliminar de forma radical, el tumor en esa localización, incluido metástasis corporales. Se trata de volúmenes pequeños < 5 cm, bien definidos y que no requieran de campos grandes que incluyan amplias zonas ganglionares de drenaje.

Los sistemas de control respiratorio son imprescindibles para poder realizar esquemas de hipofraccionamiento extremo con SBRT (Radioterapia estereotáctica extracraneal) en lesiones móviles como lesiones pulmonares, hepáticas y abdominales, con la misma precisión con la que se han venido haciendo los tratamientos de radiocirugía estereotáctica en el sistema nervioso central.

 

Preparación para la SBRT (radioterapia estereotáctica corporal)

Los tratamientos de SBRT requieren una precisión parecida a los tratamientos estereotácticos craneales. Lesiones a nivel cabeza y cuello, y lesiones óseas pueden requerir de inmovilizaciones especiales como pueden ser máscaras termoplásticas o colchones de inmovilización.

Las lesiones de pulmón, hígado o páncreas que se ven influenciadas por el movimiento respiratorio. En este tipo de patologías es necesario realizar el tratamiento radioterápico con técnicas de control respiratorio y, para esto, se utilizan las siguientes técnicas:

  • Gating: este sistema permite administrar la dosis de irradiación en una fase seleccionada del ciclo respiratorio del paciente, interrumpiéndose automáticamente cuando el paciente se encuentra respirando en una fase distinta de la programada. Una vez el paciente esta inmovilizado, en todas las sesiones se verifica el posicionamiento del tumor mediante el sistema de imagen guiada (IGRT). Puede requerir fiduciales y/o SGRT. Nuevas tecnologías como la RMN Linac, realiza un tratamiento muy preciso mediante este sistema sin necesidad de fiduciales.
  • ABC: el sistema ABC (Active Breathing Coordinator) es una técnica de control respiratorio que permite tratar lesiones torácicas o abdominales en la fase de inspiración del ciclo respiratorio del paciente. Para su realización es preciso un dispositivo respiratorio que ayuda al paciente a mantener durante un tiempo la respiración en esta fase. Previamente en el TAC de simulación se realiza un entrenamiento individualizado que determina el tiempo para cada paciente. Necesita colaboración por parte del paciente
  • Dampening: se basa en la compresión controlada del abdomen del paciente para restringir el desplazamiento del diafragma durante el ciclo respiratorio, de manera que se limita el desplazamiento de las lesiones localizadas en pulmón o en abdomen superior. La compresión se realiza con dispositivos de tipo cinturón o tipo arco, los cuales están diseñados de forma que la compresión sea constante y siempre la misma a lo largo del tratamiento. A diario debe verificarse el posicionamiento del paciente con IGRT, pero además la IGRT mediante kV CBCT 4-D permite valorar el movimiento de la lesión tratada en el momento.
  • Tracking: El sistema Cyberknife utiliza este tipo de gestión de movimiento. El generador de imágenes por rayos X integrado, proporciona una guía basada en imágenes para un rastreo del tumor de manera continua y en tiempo real, lo que contribuye a garantizar que el tratamiento de radiación sea sumamente preciso y exacto. En alguna localización puede requerir fiduciales.

 

¿Qué se siente durante el tratamiento?

Los tratamientos de radioterapia estereotáctica y la radioterapia en general son rayos X al igual que la toma de radiografías. No se ven, ni se sienten, no producen calor y no causan ningún dolor o molestia. Si se siente dolor por otras razones, como dolor de espalda o incomodidad, debe avisarse al personal médico o de enfermería.

En el momento de quitar el dispositivo de la cabeza podría haber un leve sangrado en los lugares donde se pusieron los tornillos, pero se trata de una herida superficial que se cubrirá con un apósito. Si se tiene además dolor de cabeza, se puede solicitar un medicamento para sentir mayor comodidad.

En la mayoría de los casos, los pacientes que se han sometido a la radiocirugía y SBRT pueden retomar tomas sus actividades normales dentro de uno o dos días.

 

Efectos secundarios de la SBRT (radioterapia estereotáctica corporal)

Los efectos secundarios de la radioterapia incluyen problemas que ocurren como resultado del tratamiento mismo, así como del daño hecho por el tratamiento a las células sanas en el área del tratamiento.

El número y la severidad de los efectos secundarios que se experimenten depende del tipo de radiación, la dosificación que se recibe y la parte del cuerpo sometida a tratamiento. Debe consultarse con el médico cualquier efecto secundario que se experimente, de modo que puedan ayudarle a controlarlo.

La radioterapia puede causar efectos secundarios tempranos durante o inmediatamente después del tratamiento y, normalmente, desaparecen a las pocas semanas. Asimismo, pueden aparecer efectos secundarios tardíos meses o años más tarde.

Generalmente la SBRT tiene muy pocos efectos secundarios de los descritos, dado el volumen pequeño de las lesiones y la precisión del tratamiento.

Los efectos secundarios tempranos comunes de la radioterapia incluyen:

  • Cansancio o fatiga.
  • Piel sensible.
  • Piel roja, irritada o hinchada.
  • Sequedad, picazón, exfoliación y formación de ampollas.

Según el área sometiéndose a tratamiento, otros efectos secundarios tempranos pueden ser:

  • Pérdida de pelo en el área de tratamiento.
  • Problemas en la boca y dificultad en tragar.
  • Problemas en comer y en la digestión.
  • Diarrea.
  • Nausea y vómito.
  • Dolores de cabeza.
  • Sensibilidad e hinchazón en el área del tratamiento.
  • Cambios urinarios y en la vejiga.

Los efectos secundarios retardados raros suelen ocurrir meses o años después del tratamiento y, a menudo, son permanentes. Algunos son:

  • Cambios cerebrales.
  • Cambios en la columna vertebral.
  • Cambios pulmonares.
  • Cambios hepáticos.
  • Cambios en el colon y el recto.
  • Infertilidad.
  • Cambios en las coyunturas.
  • Linfedema.
  • Cambios en la boca.
  • Cáncer secundario.
  • Fracturas en los huesos.

Existe un pequeño riesgo de desarrollar cáncer a causa de la radioterapia. Por ello, es importante que los pacientes se sometan después a un examen regular por su radioncólogo para detectar posibles cánceres.

Cuando se usan técnicas tales como la SBRT, el objetivo es maximizar las capacidades de la radioterapia para destruir el cáncer, mientras se reducen al mínimo sus efectos en los tejidos y órganos sanos, para así evitar los efectos secundarios del tratamiento mismo, mejorando los resultados de curación y manteniendo la calidad de vida. 

21-09-2023
Top Doctors

SBRT (radioterapia estereotáctica corporal)

Dra. Castalia Fernández - Oncología Radioterápica

Creado el: 13-07-2020

Editado el: 21-09-2023

Editado por: Leo Santos

 

¿Qué es la SBRT (radioterapia estereotáctica corporal)?

La radioterapia estereotáctica corporal (SBRT) es una técnica de irradiación de alta precisión que permite irradiar con dosis ablativas, lesiones localizadas fuera del cráneo, como: tumores de pancreáticos, prostáticos, ciertos tumores de cabeza y tumores primarios o metastásicos a nivel pulmonar, hepático, suprarrenal y vertebral. También se denomina SABR (radioterapia estereotáctica ablativa corporal).

Su carácter ablativo, se debe a la administración de altas dosis por fracción en pocas sesiones; generalmente de una a cinco. En días seguidos o alternos según la localización, dentro de un período de una a dos semanas.

 

¿En qué consiste la SBRT (radioterapia estereotáctica corporal)?

La radiocirugía extracraneal aplica los mismos principios que la radiocirugía intracraneal. Ambas tienen buscan administrar una dosis ablativa alta de radiación de manera precisa, sobre un volumen bien definido en pocas sesiones. La finalidad de esto es eliminar el volumen tumoral, al igual que la cirugía, pero con menor mortalidad.

Esta técnica combina elementos de la radioterapia tridimensional, con los de intensidad modulada (tanto estática como volumétrica, IMRT-VMAT) que consigue conformar mejor la dosis de irradiación, adaptarla a la forma del tumor y proteger mucho mejor los tejidos sanos.

Esto ha permitido hacer tratamientos con dosis más altas por fracción, con total seguridad, junto con los sistemas de IGRT (Radioterapia guiada por imagen) y de SGRT (Radioterapia guiada por superficie), así como de sistemas de control respiratorio que permiten verificar en tiempo real, intrafracción, no solo la posición del paciente, sino el posicionamiento del tumor, e incluso irradiar en fases muy seleccionadas del ciclo respiratorio.

 

La radioterapia estereotáctica corporal (SBRT) es una técnica de irradiación de alta precisión
que permite irradiar con dosis ablativas, lesiones localizadas fuera del cráneo.

 

¿Por qué se realiza la SBRT (radioterapia estereotáctica corporal)?

Se realiza para eliminar de forma radical, el tumor en esa localización, incluido metástasis corporales. Se trata de volúmenes pequeños < 5 cm, bien definidos y que no requieran de campos grandes que incluyan amplias zonas ganglionares de drenaje.

Los sistemas de control respiratorio son imprescindibles para poder realizar esquemas de hipofraccionamiento extremo con SBRT (Radioterapia estereotáctica extracraneal) en lesiones móviles como lesiones pulmonares, hepáticas y abdominales, con la misma precisión con la que se han venido haciendo los tratamientos de radiocirugía estereotáctica en el sistema nervioso central.

 

Preparación para la SBRT (radioterapia estereotáctica corporal)

Los tratamientos de SBRT requieren una precisión parecida a los tratamientos estereotácticos craneales. Lesiones a nivel cabeza y cuello, y lesiones óseas pueden requerir de inmovilizaciones especiales como pueden ser máscaras termoplásticas o colchones de inmovilización.

Las lesiones de pulmón, hígado o páncreas que se ven influenciadas por el movimiento respiratorio. En este tipo de patologías es necesario realizar el tratamiento radioterápico con técnicas de control respiratorio y, para esto, se utilizan las siguientes técnicas:

  • Gating: este sistema permite administrar la dosis de irradiación en una fase seleccionada del ciclo respiratorio del paciente, interrumpiéndose automáticamente cuando el paciente se encuentra respirando en una fase distinta de la programada. Una vez el paciente esta inmovilizado, en todas las sesiones se verifica el posicionamiento del tumor mediante el sistema de imagen guiada (IGRT). Puede requerir fiduciales y/o SGRT. Nuevas tecnologías como la RMN Linac, realiza un tratamiento muy preciso mediante este sistema sin necesidad de fiduciales.
  • ABC: el sistema ABC (Active Breathing Coordinator) es una técnica de control respiratorio que permite tratar lesiones torácicas o abdominales en la fase de inspiración del ciclo respiratorio del paciente. Para su realización es preciso un dispositivo respiratorio que ayuda al paciente a mantener durante un tiempo la respiración en esta fase. Previamente en el TAC de simulación se realiza un entrenamiento individualizado que determina el tiempo para cada paciente. Necesita colaboración por parte del paciente
  • Dampening: se basa en la compresión controlada del abdomen del paciente para restringir el desplazamiento del diafragma durante el ciclo respiratorio, de manera que se limita el desplazamiento de las lesiones localizadas en pulmón o en abdomen superior. La compresión se realiza con dispositivos de tipo cinturón o tipo arco, los cuales están diseñados de forma que la compresión sea constante y siempre la misma a lo largo del tratamiento. A diario debe verificarse el posicionamiento del paciente con IGRT, pero además la IGRT mediante kV CBCT 4-D permite valorar el movimiento de la lesión tratada en el momento.
  • Tracking: El sistema Cyberknife utiliza este tipo de gestión de movimiento. El generador de imágenes por rayos X integrado, proporciona una guía basada en imágenes para un rastreo del tumor de manera continua y en tiempo real, lo que contribuye a garantizar que el tratamiento de radiación sea sumamente preciso y exacto. En alguna localización puede requerir fiduciales.

 

¿Qué se siente durante el tratamiento?

Los tratamientos de radioterapia estereotáctica y la radioterapia en general son rayos X al igual que la toma de radiografías. No se ven, ni se sienten, no producen calor y no causan ningún dolor o molestia. Si se siente dolor por otras razones, como dolor de espalda o incomodidad, debe avisarse al personal médico o de enfermería.

En el momento de quitar el dispositivo de la cabeza podría haber un leve sangrado en los lugares donde se pusieron los tornillos, pero se trata de una herida superficial que se cubrirá con un apósito. Si se tiene además dolor de cabeza, se puede solicitar un medicamento para sentir mayor comodidad.

En la mayoría de los casos, los pacientes que se han sometido a la radiocirugía y SBRT pueden retomar tomas sus actividades normales dentro de uno o dos días.

 

Efectos secundarios de la SBRT (radioterapia estereotáctica corporal)

Los efectos secundarios de la radioterapia incluyen problemas que ocurren como resultado del tratamiento mismo, así como del daño hecho por el tratamiento a las células sanas en el área del tratamiento.

El número y la severidad de los efectos secundarios que se experimenten depende del tipo de radiación, la dosificación que se recibe y la parte del cuerpo sometida a tratamiento. Debe consultarse con el médico cualquier efecto secundario que se experimente, de modo que puedan ayudarle a controlarlo.

La radioterapia puede causar efectos secundarios tempranos durante o inmediatamente después del tratamiento y, normalmente, desaparecen a las pocas semanas. Asimismo, pueden aparecer efectos secundarios tardíos meses o años más tarde.

Generalmente la SBRT tiene muy pocos efectos secundarios de los descritos, dado el volumen pequeño de las lesiones y la precisión del tratamiento.

Los efectos secundarios tempranos comunes de la radioterapia incluyen:

  • Cansancio o fatiga.
  • Piel sensible.
  • Piel roja, irritada o hinchada.
  • Sequedad, picazón, exfoliación y formación de ampollas.

Según el área sometiéndose a tratamiento, otros efectos secundarios tempranos pueden ser:

  • Pérdida de pelo en el área de tratamiento.
  • Problemas en la boca y dificultad en tragar.
  • Problemas en comer y en la digestión.
  • Diarrea.
  • Nausea y vómito.
  • Dolores de cabeza.
  • Sensibilidad e hinchazón en el área del tratamiento.
  • Cambios urinarios y en la vejiga.

Los efectos secundarios retardados raros suelen ocurrir meses o años después del tratamiento y, a menudo, son permanentes. Algunos son:

  • Cambios cerebrales.
  • Cambios en la columna vertebral.
  • Cambios pulmonares.
  • Cambios hepáticos.
  • Cambios en el colon y el recto.
  • Infertilidad.
  • Cambios en las coyunturas.
  • Linfedema.
  • Cambios en la boca.
  • Cáncer secundario.
  • Fracturas en los huesos.

Existe un pequeño riesgo de desarrollar cáncer a causa de la radioterapia. Por ello, es importante que los pacientes se sometan después a un examen regular por su radioncólogo para detectar posibles cánceres.

Cuando se usan técnicas tales como la SBRT, el objetivo es maximizar las capacidades de la radioterapia para destruir el cáncer, mientras se reducen al mínimo sus efectos en los tejidos y órganos sanos, para así evitar los efectos secundarios del tratamiento mismo, mejorando los resultados de curación y manteniendo la calidad de vida. 

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.