Terapia online
¿Qué es el tratamiento de psicoterapia online?
Cuando sufres una enfermedad mental, la psicoterapia es el tratamiento de referencia, aunque el tratamiento ideal depende en gran medida del tipo de enfermedad y de la situación del paciente. Si bien muchos pacientes buscan o se les recomienda ir a psicólogos, psiquiatras y consejeros a quienes visitar cara a cara, a veces las circunstancias de cada persona hacen que este contacto directo les sea imposible.
Sin embargo, desde la aparición de Internet, las personas que trabajan en el campo de la psicología han usado el potencial de la World Wide Web (red informática mundial ) como una herramienta para permitir que las personas que no puedan ir a la consulta de un psiquiatra obtengan la ayuda que necesitan.
¿Por qué optar por el tratamiento de psicoterapia online?
La psicoterapia ha demostrado ser beneficiosa para un gran número de pacientes de salud mental, y su práctica es muy extendida. A veces, solo con hablar y compartir tus problemas puede quitarte un gran peso de encima y los terapeutas pueden proporcionarte un entorno cómodo y seguro para conseguirlo. Sin embargo, algunas personas no están en condiciones de acudir a un terapeuta profesional— esto puede deberse si vive en una zona aislada geográficamente, a un trabajo que implica un gran número de viajes o por razones de salud, ya sea por motivos físicos, mentales o ambos. Muchos tipos de razones pueden evitar que una persona pueda obtener ayuda. Además, algunos pacientes valoran su anonimato y prefieren no verse de forma directa con un terapeuta.
Aquí es donde entra en juego la psicoterapia online. Esta, permite a los pacientes hablar y compartir sus problemas a distancia. Desde un lugar donde se sientan cómodos o sin tener que hacer ningún viaje difícil y/o largo.
¿En que consiste la psicoterapia online?
Los recursos en línea, como los chats en vivo, el correo electrónico y las videoconferencias, se utilizan como medio de comunicación entre el terapeuta y el paciente, lo que les permite hablar a distancia. Si bien su eficacia en comparación con la psicoterapia cara a cara se sigue estudiando, el asesoramiento en línea es, sin embargo, ampliamente utilizado tanto por psiquiatras profesionales como por voluntarios, como los samaritanos, que intentan ayudar a las personas que experimentan crisis emocionales. Aunque tradicionalmente es una organización basada mediante llamadas, los samaritanos han estado proporcionando servicios de prevención del suicidio por correo electrónico desde mediados de la década de 1990.
¿Sabías qué…?
El nacimiento de la terapia online fue en 1972, cuando los ordenadores de Stanford y de UCLA llevaron a cabo una sesión de psicoterapia simulada. No obstante, a pesar de que las páginas web de atención sanitaria aparecieron en la década de 1980, fue solo a mediados de la década de 1990 cuando la idea comenzó a despegar, con la aparición de servicios profesionales basados en servicios de pago que ofrecían psicoterapia online.