¿Qué es orthotropics?

¿Qué es Orthotropics?

Orthotropics es una técnica de ortodoncia facial que, a través de distintas acciones, estimula el desarrollo del hueso maxilar y de la mandíbula. Este método engloba el cuidado de varios puntos del organismo más allá de la salud de encías y dientes.

Es una técnica menos invasiva que otros procedimientos convencionales y suele durar, en términos generales, alrededor de 48 meses en niños y 36 en adultos.

¿Por qué se realiza?

Se recurre a orthotropics cuando se busca el desarrollo natural de la boca, alineando los dientes de forma autónoma y guiando el crecimiento de las piezas maxilares. Mediante este procedimiento se descarta la posibilidad de realizar cirugías o extracciones, ya que el objetivo de orthotropics es facilitar el avance mandibular para abrir paso a las vías aéreas.

A largo plazo, el tratamiento consigue prevenir diferente problemas de salud, ya que además del bienestar bucodental también actúa para mejorar la respiración y la postura.

¿En qué consiste?

A diferencia de otros tratamientos, como por ejemplo la ortodoncia, orthotropics no requiere unos cuidados específicos, ya que actúa directamente sobre las causas del apiñamiento dental y otros problemas dentales. Pese a ello, para garantizar el éxito del tratamiento requerirá la participación del paciente mediante el cumplimiento de unos ejercicios establecidos.

Por otro lado, orthotropics puede acompañarse de otras técnicas convencionales como: ortodoncia o GOPEX, aunque solo se recurre a ellos en ocasiones específicas.

Una de las mayores ventajas de orthotropics es la capacidad para corregir el prognatismo de manera rápida, sencilla y sin cirugía.

Ventajas

Algunas de las ventajas de esta técnica son:

  • Se consigue expresar al máximo el crecimiento del hueso maxilar y la mandíbula, generando más espacio para los dientes.
  • Los dientes se alineas sin necesidad de realizar extracciones.
  • Mejora la vía área, obstrucciones respiratorias y la apnea infantil.

Preparación

No requiere una preparación previa, pero para asegurar el éxito del tratamiento es fundamental la colaboración del paciente mediante la realización de ejercicios específicos.

Cuidados tras la intervención

Al igual que cualquier otro tratamiento, tras la finalización de la técnica orthotropics el paciente deberá seguir una serie de recomendaciones para mantener su salud bucodental en buen estado. Entre ellas destacan:

  • Cepillarse los dientes mínimos 3 veces al día.
  •  Usar seda o hilo dental.
  • Después del cepillado se recomienda utilizar un enjuague bucal.
  • Reducir la ingesta de azúcares.
  • Dejar de fumar.
  • Visitar de forma regular al dentista para realizar una revisión y limpieza
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..