Medicina de familia

 

¿Qué es la medicina familiar?

La medicina familiar, comúnmente conocida como el médico de cabecera, es la disciplina encargada de ayudar y procurar la buena salud de las personas.

 

El papel esencial de esta disciplina es garantizar una asistencia integral y continua a las personas, las familias y la comunidad que cuidan, independientemente de la edad, el género o las enfermedades de las que se ven afectados.


El médico no solo tratará con el individuo, sino también con su entorno familiar, siempre que los problemas, como los psicológicos y sociales, se originen en la unidad familiar.

 


Los especialistas en medicina general no solo tratan las patologías, sino que estudian y fomentan mediante campañas de sensibilización para prevenir.

 

Además de hacer un diagnóstico y recomendar un tratamiento, también pueden realizar pequeñas intervenciones. Esto significa que cuidan a los pacientes desde tres puntos de vista: medicina preventiva, curativa y paliativa.

 

¿Qué patologías trata?

La medicina familiar abarca un gran abanico de disciplinas médicas, pudiendo detectar a tiempo cualquier enfermedad.

 

¿Qué subespecialidades hay dentro de la madicina de familia?

La medicina familiar es multidisciplinar y abarca todas las especialidades que existen en el mundo de la medicina. Aún así hay que destacar que si la patología o enfermedad padecida es compleja, el médico de familia hará un diagnóstico para poder derivar al enfermo al especialista en cuestión.

 

¿Cuándo necesito ir a un médico general?

Al ser una disciplina genérica, capaz de diagnosticar cualquier tipo de enfermedad en una primera fase, es posible contactar a un especialista en medicina general tan pronto como sienta un síntoma o dolor leve.


Dependiendo de la gravedad de la enfermedad o de los síntomas que ocurren en el paciente, el médico puede recomendar un tratamiento específico, un examen o una visita a otro especialista para llevar a cabo un control más exhaustivo.


Otra razón para consultar al médico general puede ser un simple examen médico o la inyección de vacunas para prevenir cualquier tipo de patología.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.