Lesión del manguito rotador
¿Qué es una lesión del manguito rotador?
La lesión de manguito rotador es un proceso inflamatorio, o daño parcial o total de los tendones del hombro. El manguito rotador es un grupo de cuatro tendones que confluyen y rodean por delante, por detrás y por arriba la cabeza del húmero. Estos tendones están conectados en forma individual con músculos muy importantes que se insertan en el omóplato o escápula. Al contraerse estos músculos, estimulan a los tendones del manguito rotador, provocando los movimientos de elevación, separación y rotación interna y externa, de allí el nombre de “manguito de rotador”.
Las principales lesiones que sufre el manguito rotador son la tendinitis y el desgarro:
- Tendinitis del manguito rotador: se da cuando los tendones de la articulación se inflaman.
- Desgarro del manguito rotador: cuando alguno de los tendones de desprende del hueso. El desgarro puede ser parcial o total, así como producirse de forma repentina o lentamente a partir de una tendinitis.
Pronóstico de la enfermedad
Las lesiones del manguito rotador son dolorosas y pueden impedir la movilidad, lo cual supone un impacto en la calidad de vida del paciente.
Cuando el manguito rotador lesionado no se trata correctamente, puede provocar rigidez y debilidad crónicas, así como puede desgastar progresivamente la articulación del hombro.
Síntomas de la lesión del manguito rotador
Los principales síntomas por la lesión de manguito rotador son:
- Dolor y sensibilidad en el hombro, que puede extenderse hacia el brazo.
- Dolor intenso cuando se eleva el brazo lateralmente, al levantar peso o al intentar alcanzar algo detrás de uno mismo.
- Dolor al dormir sobre el hombro afectado.
- Problemas de movilidad en el hombro.
Pruebas médicas para el manguito rotador
El especialista traumatólogo empezará por una exploración física en la cual presionará distintos puntos del hombro y moverá el brazo del paciente, así como examinará la fuerza de los brazos.
En el caso que la exploración física no sea concluyente, se puede recurrir a pruebas de imagen como la ecografía, radiografía o resonancia magnética.
¿Se puede prevenir?
Las lesiones del manguito rotador se pueden intentar prevenir evitando las actividades que lo provocan, como determinados deportes que realizan movimientos de brazo, como los jugadores de tennis o bateadores de béisbol. También determinados trabajos que requieren esfuerzo con los brazos durante varias horas, como la carpintería o la pintura de superficies. Ejercitar y fortalecer los hombros y brazos también es una buena vía de prevención de lesiones.
Es importante aumentar la precaución en casos con antecedentes familiares y con el avance de la edad.
Tratamientos para la lesión del manguito rotador
En algunos casos, el tratamiento conservador con reposo, ejercicios de fisioterapia y la aplicación de hielo es suficiente para tratar la lesión de manguito rotador.
En casos que el tratamiento conservador no sea suficiente, puede prescribirse inyecciones para el dolor, sesiones de fisioterapia, o la cirugía para reparar el tendón o incluso realizar un trasplante de tendón. La intervención puede hacerse mediante cirugía abierta o laparoscopia.
¿Qué especialista lo trata?
El traumatólogo y cirujano ortopédico es el especialista idóneo para diagnosticas y tratar la dolencia, sobre todo en el caso de necesitar cirugía. También el fisioterapeuta intervendrá en el tratamiento y rehabilitación de la lesión.