Hiperlaxitud articular

¿Qué es la hiperlaxitud articular?

La hiperlaxitud articular, tambien llamada hipermovilidad o síndrome de Ehlers Danlos, es un trastorno hereditario que se produce cuando una persona tiene mayor flexibilidad en articulaciones, tendones, músculos y cartílagos.

¿Qué síntomas presenta?

Este trastorno puede producir síntomas como dolores de espalda, músculos y articulaciones, rigidez muscular (espasmos), problemas durante el parto, fácil predisposición a sufrir hematomas, luxaciones, o incluso síntomas fuera de las articulaciones, como varices, hernias o distensibilidad de la piel.

¿Por qué se produce la hiperlaxitud?

Las causas de este síndrome todavía no están definidas, aunque sí está confirmado que es de carácter genético. Se estima que la causa puede ser una mutación genética en las fibras de colágeno que afectan a la elasticidad y fragilidad de tendones, ligamentos, piel, vasos sanguíneos, etc.

¿Se puede prevenir?

Dado que el trastorno es de carácter genético, no se puede prevenir, pero sí se pueden prevenir complicaciones. En primer lugar, hay que evitar la flexión exagerada de las muñecas o de las articulaciones de los dedos, es decir, no doblarlas más allá de lo normal ni crujirlas.

¿En qué consiste el tratamiento?

En la actualidad, no hay una cura específica, pero si se pueden paliar las consecuencias con como fármacos (analgésicos, antirreumáticos Y antiinflamatorios no esteroideos) complementados con ejercicios de bajo impacto, como yoga o natación.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..