Ginecología en la adolescencia
¿Qué es la Ginecología en la adolescencia?
La Ginecología en la adolescencia es una especialidad ginecológica que ofrece una atención especializada y personalizada a chicas jóvenes que requieran acudir a la consulta de un especialista médico de esta rama.
Esta especialidad médica nació para dar respuesta a la necesidad de chicas adolescentes que iban al médico a causa de problemas de índole ginecológica. A pesar de que siempre se han relacionado con dichas afecciones a mujeres de mayor edad, es una realidad que las pacientes más jóvenes precisan también de este servicio, aunque con menos frecuencia.
¿Qué enfermedades trata la Ginecología en la adolescencia?
Las patologías que presentan más habitualmente las pacientes adolescentes en las consultas ginecológicas son:
- Dismenorrea: también conocida como el dolor que causa la regla, es uno de los casos más frecuentes entre las adolescentes. Las dismenorreas leves ceden con analgésicos, pero en los casos de más gravedad es necesario acudir a un especialista para que investigue la causa. Esta puede ser consecuencia de quistes, infecciones o tumores de distinto origen.
- Amenorrea: conocida comúnmente como falta de regla producida por razones distintas a problemas hormonales, embarazos, cambios de peso, etc.
- Trastornos menstruales: se trata del problema más común. Acostumbran a darse menstruaciones muy abundantes que reciben el nombre de metrorragias. En ocasiones, puede llegar a ser necesaria la atención médica para prevenir anemia, debido a las pérdidas de sangre. Por este motivo, es fundamental tener un control estricto de las reglas.
- Otras indicaciones:
- Patologías mamarias
- Infecciones genitales
- Abusos sexuales
- Pubertad retrasada
- Hirsutismo
- Sexualidad
- Anticoncepción
- Revisiones ginecológicas
¿Cuándo se debe ir al especialista?
Se debe acudir a un especialista en Ginecología en la adolescencia siempre que se presente alguna alteración relacionada con el campo de la Ginecología en la adolescencia, como las anteriormente citadas.
De este modo, el ginecólogo podrá ofrecer una atención personalizada a cada paciente y ayudarla a tener un estado óptimo de salud.