Gammapatías monoclonales

¿Qué son las gammapatías monoclonales?

Las gammapatías monoclonales constituyen un grupo de trastornos que se caracterizan por la existencia de una clona, que son células genéticamente idénticas, de células linfoides B en los últimos estadios madurativos que producen inmunoglobulina homogénea, denominada paraproteína o componente monoclonal.

Dentro de las gammapatías monoclonales hay dos grupos principales: por un lado, las gammapatías monoclonales malignas y, por otro lado, las gammapatías monoclonales de significado incierto, que son trastornos premalignos.

Entre las gammapatías monoclonales se incluyen las siguientes enfermedades:

Pronóstico de la enfermedad

Algunos estudios indican que algunos casos evolucionan a mieloma múltiple. La única manera de establecer si la gammapatía monoclonal es benigna o si constituye una manifestación de un mieloma múltiple es mediante un control anual del anticuerpo monoclonal anómalo.

Síntomas de las gammapatías monoclonales

Generalmente, las personas que sufren una gammapatía monoclonal no experimentan signos o síntomas.

Aun así, en algunos casos, puede aparecer un sarpullido o problemas nerviosos, como por ejemplo entumecimiento y hormigueo.

Pruebas médicas para las gammapatías monoclonales

En la mayoría de los casos, el diagnóstico de una gammapatía monoclonal es por casualidad, cuando el paciente se hace un análisis de sangre con motivo de otra patología.

Después de esta prueba, el especialista puede recomendar las siguientes pruebas:

  • Análisis de orina
  • Pruebas de imagen
  • Análisis de médula ósea
  • Análisis de sangre más detallados

¿Cuáles son las causas de las gammapatías monoclonales?

No se conoce la causa concreta de la gammapatía monoclonal, pero según algunos estudios, los cambios genéticos y los desencadenantes ambientales pueden influir.

Además, hay una serie de factores que aumentan el riesgo de desarrollar este tipo de trastorno:

  • La edad: suele diagnosticarse en hombres mayores de 70 años.
  • El sexo: es una enfermedad más común en los hombres que en las mujeres.
  • Antecedentes familiares: si algún familiar sufre una gammapatía monoclonal, hay un mayor riesgo.

¿Se puede prevenir?

Este tipo de trastornos están relacionados con factores de riesgo que, en la mayoría de los casos, no se pueden evitar o prevenir.

Tratamientos para las gammapatías monoclonales

Las gammapatías monoclonales de significado incierto no requieren ningún tipo de tratamiento, aunque sí precisa controles rutinarios para hacer una valoración del estado de salud del paciente.

En caso de que esta afección se convierta en una enfermedad más grave, el experto podría recomendar controles con más frecuencia. Generalmente, el tratamiento es con fármacos, pero si se agrava puede ser necesario realizar un autotrasplante de médula ósea.

¿Qué especialista lo trata?

El médico experto encargado del tratamiento de las gammapatías monoclonales es el especialista en Hematología.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..