Fibrocartílago triangular

¿Qué es el fibrocartílago triangular?

El fibrocartílago triangular (FCT), también conocido como disco articular, es una estructura que se localiza en la cara cubital de la muñeca.

Como su nombre indica, tiene forma triangular y se extiende de forma horizontal. Concretamente, se encuentra entre la cabeza del cúbito y la superficie articular próxima al cubital del carpo.

La base del fibrocartílago triangular se inserta en el complejo ligamentoso cubitocarpiano, que está formado por los ligamentos cubitopiramidal y cubitosemilunar. Esto permite reforzar también los bordes del fibrocartílago triangular, así como los ligamentos radiocubitales anterior y posterior.

Función del fibrocartílago triangular

La función principal del fibrocartílago triangular consiste en estabilizar la articulación radiocubital inferior, que se encuentra entre el cúbito y el radio. Esto permite limitar la desviación cubital, evitando el choque entre el piramidal y la cabeza del cubito.

Patologías que puede sufrir el fibrocartílago triangular

Las principales patologías que puede sufrir el fibrocartílago triangular es la fractura de la estructura, es decir, la fractura de muñeca o las fracturas extra articulares. Este tipo de fracturas se pueden dividir en dos grupos: las lesiones degenerativas y las lesiones traumáticas.

Por un lado, las lesiones degenerativas son aquellas que tienen lugar en personas mayores de 30 años, porque a partir de este momento, la probabilidad de lesión se incrementa, sobre todo a partir de los 60 años. Este tipo de lesión se debe a un desgaste progresivo de los componentes de la estructura.

Y, por otro lado, las lesiones traumáticas son las que se producen en pacientes que han sufrido una caída con el apoyo de la mano. Este tipo de lesiones son muy frecuentes en deportistas que practican deportes de contacto, como son el rugby, el fútbol y el básquetbol, entre otros.

Tratamientos para las patologías del fibrocartílago triangular

Cuando existe una lesión del fibrocartílago triangular cuyo dolor e inestabilidad no mejora mediante tratamiento analgésico o rehabilitador, el tratamiento indicado en este caso es la artroscopia de muñeca.

Inicialmente, las indicaciones recomendadas son el reposo y tratamientos antiinflamatorios y analgésicos, porque en muchas de las lesiones del fibrocartílago triangular no es necesaria la intervención quirúrgica para mejorar los síntomas de éstas. Sobre todo, cuando se trata de lesiones pequeñas que pueden cicatrizar bien sin necesidad de cirugía.

Cuando este tipo de tratamiento no funciona, se establece la artroscopia como técnica para corregir las lesiones de la muñeca. Ésta permite diagnosticar la presencia de roturas en esta estructura, así como realizar un tratamiento quirúrgico al mismo tiempo.

Especialista que trata las patologías del fibrocartílago triangular

El experto que se encarga del tratamiento de todas las patologías que puede sufrir el fibrocartílago triangular es el especialista en Traumatología.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..