Endotelio

Índice:

  1. ¿Qué es el endotelio?
  2. ¿Cuál es la función del endotelio?
  3. ¿Cuáles son las patologías que pueden afectar al endotelio?
  4. Tratamientos para las patologías del endotelio
  5. ¿Qué especialista trata las alteraciones del endotelio?
     

¿Qué es el endotelio?

El endotelio es un órgano que se encuentra en el interior de las venas, arterias y capilares. Consiste en un conjunto de células presentes en una capa que divide los tejidos de la sangre y tiene múltiples funciones: la principal es la regulación del flujo mediante cambios en el tono y en el diámetro vascular.
 

¿Cuál es la función del endotelio?

El endotelio es un órgano fundamental en el proceso de homeostasis vascular, que busca un balance entre el estado vasodilatador y el estado vasoconstrictor. De esta manera, regula el paso de los fluidos y las células hacia los tejidos, controlando el tono vascular, la coagulación sanguínea y la generación de nuevos vasos.

  • Función vasomotora:

El endotelio regula el flujo sanguíneo sistémico a través de cambios en el tono vascular y el diámetro de los vasos sanguíneos. De esta manera, la célula endotelial cumple un papel importante cuando ocurre una lesión o en los procesos antiinflamatorios.

  • Función de barrera:

El endotelio controla el movimiento de los fluidos en la circulación sanguínea y en los tejidos. Cumple así una función de barrera selectiva y reparadora del daño tisular.

El endotelio es un órgano que se encuentra en el
interior de las venas, arterias y capilares

Patologías que puede sufrir el endotelio

El endotelio está implicado en la mayoría de patologías médicas. La disfunción endotelial consiste en una pérdida del equilibrio entre los valores vasodilatadores y constrictores. En este caso, el nivel vasoconstrictor es superior, generando consecuencias patofisiológicas progresivas.

Este estado vasoconstrictor se caracteriza por ser proinflamatorio, procoagulante y prooxidante. De esta manera, la disfunción endotelial está implicada en múltiples enfermedades: arterioesclerosis, sepsis, trombosis, hemorragias, hipertensión arterial y vasculitis, entre otras.

El endotelio es una de las primeras defensas contra la ateroesclerosis, pero cuando existe una disfunción en las células endoteliales se considera como un evento inicial en el desarrollo de esta patología.
 

Tratamiento de la disfunción endotelial

Existen diversos aspectos que se debe tener en cuenta para prevenir el desarrollo de la disfunción endotelial y, por tanto, de las patologías cardiovasculares: el tabaco, el envejecimiento, la hipertensión, la dislipidemia y la hiperglicemia. Además, influyen los antecedentes de ateroesclerosis y la diabetes.

Los principales tratamientos son:

- Cambio de hábitos: seguir un estilo de vida saludable respecto de la alimentación, el tabaco y el ejercicio físico.

- Tratamiento farmacológico: busca mejorar la vasodilatación del endotelio. Pueden ser inhibidores de ECA, hipocolesterolemiantes, antioxidantes y estrógenos.
 

¿Qué especialista trata las patologías del endotelio?

Los especialistas en Hematología se encargan de diagnosticar la disfunción endotelial y también intervienen los especialistas en Cardiología en los casos en los que se desarrolla una enfermedad cardiovascular.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.