Daltonismo

¿Qué es el daltonismo?

El daltonismo es una patología visual que lleva a las personas afectadas a tener una percepción alterada de los colores. Esta anomalía puede ser parcial (discromatopsia), caracterizada por una baja sensibilidad a uno o algunos colores, o total (acromatopsia), muy rara, lo que lleva a no percibir ningún color y ser sensible en evidentemente a la luz.

El daltonismo se puede clasificar en función de sus características:

  • Hablamos de pronatopia si no se percibe el color rojo y protanomalía en caso de mala visión de este color.
  • Hablamos de deuteranopia si no percibimos el color verde y deuteranomalía en caso de mala visión de este color.
  • Hablamos de tritanopia si no percibimos el azul y tritanomalia en caso de mala visión de este color.

Síntomas de daltonismo

El daltonismo se caracteriza por una percepción alterada de los colores.

Diagnóstico de daltonismo

A los pacientes sospechosos de ser daltónicos se les somete a dos pruebas:

  • Examen de las tablas de Ishihara: una serie de tablas de colores y puntos en las que se escribe un número y se utilizan por los oftalmólogos. Una persona no daltónica podrá leer el número correcto, mientras que aquellos con daltonismo leerán el número incorrecto o incluso no verán ningún número.
  • Prueba de Farnsworth: es más profunda que las tablas de Ishihara. En ella se muestran al paciente series de discos de colores que deben alinearse según su tono.

¿Cuáles son las causas del daltonismo?

Las causas del daltonismo son el funcionamiento incorrecto de las células sensoriales, lo que resulta en una incapacidad parcial o total para reconocer tonos de color específicos. Este mal funcionamiento es hereditario, pero también puede surgir como resultado de otras causas (entre las que encontramos el daltonismo adquirido), como:

  • Opacidad de la lente
  • Abuso de alcohol
  • Lesiones en la cabeza
  • Enfermedades oculares

¿Se puede prevenir?

El daltonismo hereditario no se puede prevenir. En cuanto al adquirido, es posible prevenirlo, solo en algunos casos, por ejemplo evitando el abuso del alcohol, realizando controles oculares periódicos y evitando lesiones en la cabeza.

Tratamientos de daltonismo

Hoy en día, el daltonismo no es curable. La única solución posible es el uso de anteojos con lentes especiales que ayudan a las personas daltónicas a distinguir mejor los colores.

¿Con qué especialista contactar?

Para el daltonismo es necesario contactar a un oftalmólogo.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..