Accidentes de tráfico

Dra. Helena Basart Gómez-Quintero -

Publicado el: 16/12/2013

Índice:

  1. ¿Qué es un accidente de tráfico?
  2. Pronóstico de los accidentes de tráfico
  3. ¿Cuál es el porcentaje de mortalidad de los accidentes de tráfico?
  4. ¿Cuáles son las principales lesiones?
  5. Las consecuencias de los accidentes de tráfico en la población infantil
  6. ¿Cuáles son los principales tratamientos para las lesiones por accidentes de tráfico?
  7. ¿Cómo debemos actuar ante un accidente de tráfico?
  8. ¿Existe riesgo de accidente por enfermedad?
     

¿Qué es un accidente de tráfico?

Se considera accidente de tráfico lo que sucede como consecuencia de la colisión de un vehículo a motor con otra cosa o persona.

Según la Orden INT/2223/2014, por la que se regula la comunicación de la información al Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico, un accidente de tráfico con víctimas debe reunir las circunstancias siguientes:

  1. Que ocurra en una de las vías o terrenos objeto de la legislación sobre tráfico
  2. Tener como consecuencia una o varias personas fallecidas o heridas.
  3. Estar implicado, al menos, un vehículo en movimiento.

 

Pronóstico de los accidentes de tráfico

Las consecuencias de los accidentes de tráfico son muy variables. Sin embargo, se pueden establecer algunas cifras respecto de los últimos años: desde 2006, alrededor de 1,3 millones de personas han resultado heridas en un accidente de tráfico en España, el equivalente a casi el 3% de la población del país.

La gravedad de las lesiones también alarma:

  • Cada año, hay más de 13.000 personas heridas de consideración en España por culpa de los accidentes de tráfico
  • Las personas heridas, de media, sufren 14 días de hospitalización y más de 200 de tratamiento de rehabilitación.
  • El 70% de los heridos graves sufren secuelas de por vida.
  • Generalmente los heridos leves resultan lesionados en el cuello.

 

¿Cuál es el porcentaje de mortalidad de los accidentes de tráfico?

En 2021 ocurrieron 921 siniestros mortales en carreteras españolas, en los que fallecieron 1.004 personas y otras 3.728 resultaron heridas graves. Son un 9% menos que en 2019 y es el segundo mejor año de la serie histórica.

Realizando un análisis comparativo, el número accidentes mortales ha descendido un 53%, mientras que los heridos graves se han reducido en un 60% y los leves en un 16%.

Hacia la mitad de 2021 se registraron 116 fallecidos, siendo el mes con más fallecimientos de todo el pasado año. El verano finalizó con una reducción de los fallecidos de un 12%. El tercer cuatrimestre los fallecidos descendieron un 10%.

Más de la mitad de las lesiones
por accidentes de tráfico son fracturas 

 

¿Cuáles son las principales lesiones originadas por accidentes de tráfico?

Según las características de las lesiones de las personas accidentadas y dadas de alta hospitalarias, más de la mitad de las lesiones son fracturas (58,5%), seguidas de las lesiones internas (17,2%). Un tercio de las fracturas se producen en las extremidades y globalmente las lesiones se localizan fundamentalmente en el tórax (13,2%) y en la pierna y tobillo (11,7%).

Según los datos presentados por la DGT, las principales lesiones en personas con estado grave o fallecidos son en la cabeza (75%) y a nivel de cuello en lesionados leves (38%).
 

Las consecuencias de los accidentes de tráfico en la población infantil

En el caso de los niños, las lesiones varían en función de la edad del lesionado:

  • Menores de 2 años: generadas por la desproporción de la cabeza (en un bebé supone hasta un 30% de su peso total) y la fragilidad de la columna.
  • Entre 2-4 años: las principales lesiones son en la cabeza, ya que las vértebras no son suficientemente fuertes para soportar las desaceleraciones.
  • Entre 4 y 10 años: las lesiones se presentan sobre todo en el abdomen, ya que existe un mayor riesgo de sufrir hemorragia interna o lesiones abdominales. 

Los expertos aseguran que el 75% de las muertes infantiles y el 90% de los daños graves se podían evitar si los más pequeños viajaran en su correspondiente sillita. 
 

¿Cuáles son los principales tratamientos para las lesiones por accidentes de tráfico?

La asistencia a los accidentes de tráfico suele ser global, incluyendo una asistencia inicial en el mismo lugar del accidente y derivación a servicios de urgencias.

A partir de la valoración inicial y las lesiones derivadas del mismo, el/la lesionado/a recibe seguimiento por parte de los servicios especializados correspondientes en función de sus lesiones, así como, en muchas ocasiones, las unidades de tráfico de los hospitales de referencia.

En los días y meses posteriores, se realiza paralelamente seguimiento por el servicio de rehabilitación y el tratamiento fisioterapéutico necesario para paliar y /o mejorar la situación funcional presentada hasta la estabilización clínica de las lesiones, ya conocidas como secuelas.

 

¿Qué se debe hacer ante un accidente de tráfico?

Los protocolos de actuación buscan mejorar la atención inicial al accidentado, con la finalidad de reducir tiempos de repuesta y mejorar la calidad de la atención sanitaria.

La conducta PAS (Proteger, Alertar, Socorrer) está establecida a nivel internacional para cualquier tipo de actuación ante una emergencia. Delante de una situación de emergencia de cualquier tipo siempre son necesarios tres pasos sin alterar su orden:

  1. Protegerse y proteger la víctima en el lugar.
  2. Avisar a los servicios de emergencia.
  3. Socorrer a las víctimas, siempre teniendo en cuenta que delante de la duda siempre es mejor no actuar.

Es muy importante dar información precisa cuando se llama para avisar que ha habido un accidente de tráfico. Siempre es conveniente dejar un número de teléfono de contacto y cualquier otra información que sea importante para los equipos de emergencia.

La información que debemos facilitar debería ser la localización, vehículos involucrados, la existencia de heridos y el número de personas que han estado presentes en el accidente.

Además, puede ser de gran utilidad informar sobre las características del accidente: si existen personas atrapadas, si existe peligro de caída del vehículo, si está implicado un vehículo que transporta mercancías peligrosas o el vehículo ha caído al agua, entre otros aspectos.
 

¿Existe riesgo de accidente por enfermedad?

Debemos tener en cuenta que factores personales pueden influenciar en el riesgo para sufrir o estar implicados en un accidente. Destacamos el aumento de riesgo por consumo de alcohol y/o enfermedades neurológicas y/o psiquiátricas, ya sea por la propia enfermedad o los tratamientos farmacológicos prescritos para las mismas.

Varios estudios han determinado el riesgo de tener un accidente de tráfico para los conductores que padecen alguna enfermedad. Por ejemplo, el riesgo asociado a los problemas de visión es de 1,09, mientras que por alcoholismo sube hasta 2.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.