¿Por qué se realiza la cirugía neonatal?
Las afecciones que se encuentran en las exploraciones del embarazo con frecuencia son el resultado de un desarrollo inadecuado del bebé.
Por ejemplo, el exófalo es una de las afecciones que operan los cirujanos neonatales. Esta afección está provocada por el desarrollo incorrecto de la pared de la barriga, lo que hace que el intestino permanezca en el exterior del cuerpo del bebé. Una vez más, la gravedad de esto puede variar de menor a compleja.
Otra afección comúnmente tratada por la cirugía neonatal es la gastrosquisis, en la que se desarrolla un orificio en la pared del estómago junto al cordón umbilical, lo que permite que el intestino flote libremente en el líquido amniótico, entrando en contacto con la orina y las heces del bebé, lo que puede provocar inflamación. Por lo tanto, se necesita cirugía para asegurar que el intestino regrese a la cavidad abdominal y se cierre el orificio.
Las siguientes afecciones son aquellas que se pueden desarrollar repentinamente muy poco después del nacimiento y que pueden necesitar cirugía:
- Enterocolitis necrotizante (ECN): inflamación e infección del intestino.
- Atresia: obstrucción intestinal.
- Hernias: éstas pueden desarrollarse en la ingle después del nacimiento.
¿En qué consiste la cirugía neonatal?
La cirugía dependerá del tipo de afección y la complejidad de la misma. Por ejemplo, los casos más complejos de exófalos pueden necesitar varias cirugías para tratarlos completamente. Esto se conoce como reparación en etapas e implicará una operación para envolver el intestino externo, con cirugías adicionales necesarias para reparar la pared del estómago. Es posible que se necesiten cirugías adicionales para reparar hernias que surgen como resultado de cirugías anteriores.
Es posible tener que mantener a algunos bebés con un respirador para ayudarlos a respirar. Para estos procedimientos se administran analgésicos al bebé para controlar el dolor
¿Cómo se prepara para la cirugía neonatal?
Tener un bebé recién nacido que requiera cirugía puede ser una realidad emocional y difícil de afrontar para los padres, y en la medida de lo posible, el equipo médico que trata a su bebé estará allí para proporcionarle información, apoyo y actualizaciones regulares sobre el progreso de su bebé. También hay centros neonatales especiales en todo el país.
Cuidados posteriores a la cirugía neonatal
Después de la operación, el cirujano será consciente de cómo puede ser la recuperación del bebé, lo que puede dar a los padres un conjunto aproximado de expectativas de la cirugía. Sin embargo, la cirugía neonatal del bebé requerirá hospitalización y un control las 24 horas del día para asegurar que si surge cualquier complicación esta podrá resolverse. Después del alta de la sala de neonatología, su bebé necesitará revisiones frecuentes para controlar su progreso.