¿Usted ronca y está muy cansado durante el día?

apnea del sueñoEs posible que padezca de apnea del sueño, una patología cada vez más conocida por la sociedad. La apnea del sueño provoca que su respiración se detenga cuando está durmiendo. ¿Por qué ocurre este fenómeno?

En ocasiones su origen se encuentra en una obstrucción en la nariz y en la garganta. Esta obstrucción puede deberse a varios problemas como anginas o vegetaciones grandes, una inflamación debida al tabaco, por reflujo, por obesidad o por mandíbula retraída.

Otras veces no hay ninguna obstrucción de nariz y garganta, sino que las paredes de la faringe están flácidas y se colapsan fácilmente por culpa de los cambios de presión que ocurren en la respiración normal durante la noche. Esto provoca que se cierre la vía y que el aire no llegue al pulmón durante varios segundos. Este hecho se repite varias veces a lo largo de la noche.

Es una enfermedad muy frecuente en los adultos, que normalmente se despiertan varias veces durante la noche para ir al baño, tienen sueños muy vívidos y se levantan muy cansados, hasta el punto de dormirse durante actividades que impliquen poca atención e incluso cuando conducen.

Además, cuando las vías del aire se cierran, el oxígeno puede dejar de llegar a órganos vitales como el corazón y el cerebro, lo que puede causar varias enfermedades que muchas veces encontramos en los pacientes que sufren de apnea del sueño:

1. Hipertensión arterial
2. Hipercolesterolemia
3. Diabetes
4. Cardiopatía isquémica
5. Arritmias
6. Accidentes cerebro-vasculares.
Además, la disminución de oxígeno (llamada hipoxia intermitente) también es posiblemente el origen de otras enfermedades, como:
1. Depresión
2. Alzheimer
3. Parkinson.

¿Podría la apnea del sueño estar relacionada también con el cáncer? Existen varias líneas de investigación que pretenden investigar si esta relación existe y si la apnea del sueño podría ser el origen o la causa de un rápido crecimiento de un cáncer.

Aun así, no se preocupe: todos estos problemas tienen solución con un diagnóstico y un tratamiento precoz. Por lo tanto, si sospecha de que pueda padecer de apnea del sueño, no dude en consultar en un especialista lo antes posible.

Dra. Rosa María Esteban Calvo
Centro Neumológico Resadur

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of