Un estudio apunta a la cura del cáncer con el intestino como clave para lograrlo

Laboratory and Science“La gente no va a morir de cáncer si nuestra predicción es cierta”. Así de contundente se ha mostrado Jian-Guo Geng, profesor de la Universidad de Michigan (EEUU) y uno de los autores de un estudio publicado por la prestigiosa revista Nature y que podría revolucionar el tratamiento contra el cáncer, e incluso podría significar su cura.

 

Las dosis letales para el cuerpo humano que conllevan un tratamiento de quimioterapia y radiación han terminado con muchas vidas antes que con el tumor canceroso al que atacaban. Eso podría cambiar, tal como muestra el estudio estadounidense se ha descubierto un mecanismo biológico que mantiene el tracto intestinal hasta que este pueda soportar tratamientos tan fuertes como para acabar con el cáncer. En palabras de Geng: “ahora, hay una manera de hacer que un paciente tolere dosis letales de quimioterapia y radioterapia”.

Células madre

 

Las células madre son las que se encargan de regenerar y reparar los tejidos del organismo pero en el caso de los tratamientos agresivos contra el cáncer la cantidad de células madre en el intestino adulto no es suficiente para tolerar dosis tan fuertes. En consecuencia, el intestino queda desprotegido por lo que se dejan de ingerir nutrientes, las toxinas bacterianas del intestino entran en circulación con la sangre y el cuerpo deja de realizar algunas funciones.

 

El nombrado estudio lo que ha descubierto es que la combinación de ciertas proteínas unidas a unas moléculas -concretamente las moléculas R-spondin1 y Slit2- sobre las células madre intestinales puedan reparar los tejidos que daña el tratamiento, según ha publicado Europa Press. El doctor Geng ha aclarado que “si se puede mantener el intestino en marcha se puede vivir más tiempo”, esa mayor resistencia permitiría “curar más tarde, en la etapa del cáncer de metástasis”.

Éxito en las pruebas con ratones

 

Los autores del estudio llevan trabajando más de una década con las moléculas en cuestión y han obtenido un gran resultado en las pruebas con ratones. Entre el 50 y el 75% de los ratones tratados con este mecanismo biológico han sobrevivido a dosis de quimioterapia tan letales que han acabado con la vida de los roedores que no recibieron la molécula. Los autores del estudio buscan ahora llegar al 100% de éxito en ratones, aunque reconoce que aún no lo han probado con seres humanos.

 

En definitiva, este estudio supone un importante avance en la lucha contra el cáncer, que se lleva cada año miles de vidas y que se ha convertido ya en el mayor reto sanitario del mundo occidental.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of