Tumor cerebral: “para poder curarse es fundamental el diagnóstico precoz”

Si bien los tumores cerebrales no siempre implican la existencia de células cancerígenas, es importante estar atentos a los síntomas para poder tratarlos de manera adecuada.

Los tumores presentes en el Sistema Nervioso Central pueden ser primarios o metastásicos

El 8 de junio se celebra el Día Internacional de los Tumores Cerebrales con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de la detección precoz y el tratamiento adecuado.

Según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se diagnostican anualmente 7,5 casos de tumores cerebrales primarios cada 100.000 habitantes en el mundo. Estos representan el 2% del total de los casos de cáncer en adultos y el 15% en niños.

Los tumores cerebrales consisten en una masa o bulto de células anormales que comienzan a crecer en el cerebro. Pueden ser benignos, cuando no contienen células cancerosas, o malignos.

Además, los tumores cerebrales suelen distinguirse entre primarios, cuando se originan en el cerebro, o secundarios, cuando llegan al cerebro mediante metástasis pero se han formado previamente en otra parte del cuerpo.

El especialista en Neurocirugía, Javier Márquez Rivas, explica que “es muy complejo clasificar a los tumores cerebrales, ya que son muy diferentes en función de la edad del paciente”. Es decir, “los tumores de los niños suelen ser primarios, con muchas variables genéticas y se ubican por lo general en la zona de la nuca. Los adultos suelen desarrollarlos en la parte del cerebro y suelen ser metastásicos, aunque también existen los primarios benignos como los meningiomas”.

En cuanto al origen de los tumores cerebrales, el doctor Márquez asegura que “salvo en algunos síndromes asociados, la mayor parte de los tumores cerebrales, no tienen una causa conocida y, si bien se ha advertido socialmente sobre las radiaciones de las antenas móviles, no se ha comprobado fehacientemente que los induzcan”.

Tratamiento quirúrgico de tumores cerebrales
Cuanto más rápido sea el diagnóstico más posibilidades habrá de poder extirparlo completamente

Cómo detectar un tumor cerebral

El especialista comenta que los síntomas que manifiesta un tumor cerebral se pueden distinguir en tres grandes grupos:

  • Focales: se deben a la compresión del tumor a las estructuras cercanas. Suelen ser progresivos y comienzan de manera sutil. Por ejemplo, en el caso de los tumores cercanos a la corteza parietal, puede haber una pérdida de fuerza en la mano o en la pierna. En el caso de lesiones en el lóbulo temporal izquierdo, a veces se manifiesta mediante una afectación en el habla, la aparición de movimientos anormales o crisis epilépticas. Es decir, en general, cualquier pérdida de función que se desarrolle de forma paulatina es una señal que nos debe alertar.
  • Generales: se producen por el aumento de presión que genera un tumor, lo cual conlleva una inflamación en el cráneo. Esto repercute en el cerebro de forma global. Los síntomas generales más frecuentes son la cefalea, la visión borrosa, el cambio de carácter, la pérdida de atención o los vómitos por las mañanas.
  • Metastásicos: cuando la lesión deriva de otra parte del cuerpo, como son los cánceres metastásicos que nos hablan de la presencia de células malignas, los indicios que suelen aparecer son la pérdida de peso, el cansancio extremo, la febrícula o dolores derivados de la localización primaria del tumor.

Javier Márquez advierte que, “si algunos de estos síntomas duran más de unos días es importante acudir a un especialista. Cuando los indicios son más bien generales, el médico internista debe descartar, en primer lugar, que no existan lesiones metastásicas. Cuando existen síntomas focales, como epilepsia o pérdida de funciones, es el especialista en Neurología o Neurocirugía quien debe intervenir”.

Para delimitar la lesión se suele realizar un escáner cerebral, ya sea una tomografía o una resonancia, con y sin contraste. Además, en algunos casos puntuales, se puede llevar a cabo arteriografías o estudios marcadores en la sangre.

¿Los tumores cerebrales siempre desarrollan cáncer?

No siempre la presencia de un tumor cerebral implica el desarrollo de células cancerígenas. De hecho, los tumores benignos como los meningiomas son los más frecuentes en los adultos.

Sin embargo, en el cerebro también hay tumores invasivos, es decir, los cánceres o gliomas malignos, que surgen del propio tejido cerebral, o tumores metastásicos, cuando vienen de otros órganos.

La importancia del diagnóstico precoz

Así como no hay causas establecidas de tumores cerebrales, tampoco existen factores de riesgo conocidos, por lo que se dificulta la prevención como tal. Lo que sí es muy importante, según el doctor Márquez, es el diagnóstico precoz, ya que ayuda a desarrollar un tratamiento más eficaz.

En la actualidad, el factor más importante para poder curarse de un tumor cerebral es que pueda extirparse completamente. Sin embargo, cuando un tumor se diagnóstica en fases muy tardías, es mucho más complejo quitarlos de forma completa y sin secuelas.

Por el contrario, cuando el diagnóstico es precoz, hay muchas probabilidades de una intervención quirúrgica exitosa. “Junto con la detección, es fundamental una correcta planificación radiológica y tecnología adecuada, como TACs, resonancias intraoperatorias, navegación, ecografía, control neurofisiológico, microscopios especiales con visión tridimensional e inyecciones de contrastes especiales”, asegura el neurocirujano.

Otros factores que pueden conllevar un buen pronóstico, además de la detección temprana, es que la lesión sea pequeña, que no haya invadido estructuras vitales o que el paciente esté en una buena situación clínica.

El especialista Javier Márquez explica que “en esos casos es más factible acceder a la lesión, preservar el tejido sano y retirar el tumor de una manera mínimamente invasiva. Además, la recuperación es más satisfactoria y presenta mínimas secuelas”.

Por último, también se puede administrar tratamientos complementarios como quimioterapia o radioterapia, en el mismo quirófano, reduciendo así el tiempo de ingreso y mejorando la calidad de vida del paciente.

Puedes pedir cita con el Dr. Márquez en su perfil.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of