Todo lo que debe saber de la depresión

Hoy celebramos el Día Mundial de la Salud Mental. Una de las enfermedades mentales más comunes en la población es la depresión, que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Dentro de las diferentes manifestaciones en las que los síntomas depresivos se presentan, adquieren mayor complejidad los episodios de larga duración e intensidad de moderada a grave. Los expertos en psicología de PSICOSALUD ALMERÍA nos hablan sobre esta enfermedad.

En el tratamiento de la depresión, el paciente debe tomar un rol activo e implicarse en su recuperación.

 

Síntomas de la depresión: cuando acudir al psicólogo

Debe acudir al psicólogo cuando se encuentre en una situación en la que las áreas de su vida (social, personal y laboral) se ven claramente deterioradas. Respecto a los síntomas, el enfermo que la padece sufre un humor depresivo, una pérdida de la capacidad de interesarse y disfrutar de las cosas y una disminución de su vitalidad que lleva a una reducción de su nivel de actividad y a un cansancio exagerado, que aparece incluso tras un esfuerzo mínimo.

 

Objeciones del paciente ante el psicólogo

Es evidente que “abrir el corazón” ante un desconocido, es algo incómodo. Por ello, muchos pacientes se muestran reticentes a ir a un psicólogo. Desde PSICOSALUD ALMERÍA intentan que esta experiencia sea lo más cercana y acogedora posible.
También es común encontrarse con pacientes a los que les cuesta iniciar una terapia, porque creen que ellos solos pueden salir del problema y que la psicología no puede ayudarles. En estos casos, a lo largo de las sesiones los pacientes manifiestan que estaban realmente equivocados. Al fin y al cabo, no deja de ser el propio miedo el que dificulta dar ese paso.

 

Consecuencia de no tratar correctamente una depresión

Como cualquier enfermedad o trastorno, no iniciar un tratamiento adecuado puede conllevar a un empeoramiento o cronificación del mismo. En el caso de la depresión, el paso del tiempo hace que los reforzadores se sigan perdiendo, sumiendo a la persona en un pozo cada vez más profundo del que parece más difícil salir. Igualmente, es recomendable iniciar tratamientos científicamente avalados.

 

Tratamiento o terapia de la depresión

En casos graves, un psiquiatra tiene que valorar si es necesario combinar un tratamiento farmacológico con el psicoterapéutico. Si bien es cierto que, en depresiones leves, se ha demostrado que la terapia psicológica es más eficaz que la psicofarmacología. En PSICOSALUD ALMERÍA trabajan con la terapia cognitivo-conductual y con terapias de tercera generación.

 

La importancia de la predisposición del paciente para el éxito del tratamiento

La alianza terapéutica y una buena adhesión a la terapia son necesarias para que el tratamiento llegue a buen puerto. El paciente debe tomar un rol activo e implicarse en su recuperación. A su vez, los psicólogos han de fomentar ese compromiso del paciente consigo mismo.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of