Sostenibilidad en la alimentación: frutas y verduras en septiembre

Una buena dieta no solo puede mejorar la salud y prevenir enfermedades, también pueden ayudar a reducir la huella medioambiental. Por ello, tener en cuenta las frutas y verduras de temporada es tan importante. En esta ocasión os traemos las frutas y verduras del mes de septiembre.

Frutas de septiembre

Al iniciar septiembre se inaugura la temporada de la manzana y otras frutas propias del otoño como el dátil, frambuesa, higo, kiwi, mango, manzana, melón, melocotón de Calanda, moras, nectarina, pera, plátano o uva.

El aguacate es una de las frutas estrella de las dietas y en esta época es óptima para consumirlo en los desayunos o ensaladas. El éxito de este alimento es que ofrece muchísimo beneficios:

  1. Fuente de energía y de nutrientes: contiene vitaminas K, C, B5, B6 y E, potasio y ácido fólico.
  2. Tiene más potasio que los plátanos: contiene un 14 % de potasio frente al 10 % de los plátanos
  3. El aguacate es bueno para el corazón: contiene ácido oleico, al igual que el aceite de oliva, que contribuye a aumentar el colesterol bueno y a reducir el malo, así como a reducir las inflamaciones. 
  4. Es rico en fibra: ayudando no solo a perder peso, sino a reducir el azúcar en sangre y a evitar el estreñimiento.
  5. Es bajo en colesterol y triglicéridos: es bajo en colesterol LDL (el malo) y triglicéridos y ayuda a aumentar los niveles de colesterol HDL (el bueno).
  6. Ayuda a absorber otros nutrientes: gracias a su alta concentración de vitamina C se facilita la recepción de nutrientes naturales.
  7. Salud ocular: es rico en luteína y zeaxantina, dos compuestos importantes para la salud ocular.

Otras frutas disponbiles para consumir en el mes de septiembre son la castaña, chirimoya, ciruela, granada, limón, mandarina, membrillo, piña y sandía.

Verduras y hortalizas de septiembre

En el caso de las verduras y hortalizas, en este mes se encuentran en temporada óptima para su consumo la acelga, berenjena, boniato, calabaza, cebolla, champiñón, chirivía, lechuga, okra, patata, pepino, pimiento, puerro y tomate.

Aunque la calabaza es la auténtica protagonista en el mes de octubre debido a la festividad de Halloween, es en septiembre cuando su consumo es más óptimo. Esta hortaliza es muy versátil en cuanto a los modos de cocinarla: se puede comer cruda, en ensalada; al vapor o hervida y también cocinada junto a otros alimentos. Es muy común hacerla asada al horno: luego se extrae su pulpa y se tritura para las sopas, purés o cremas.

También es buena temporada para el consumo de apio, calabacín, canónigos, endibia, judía verde y zanahoria.

Además es un buen mes para disfrutar de las primeras almendras del año y comer el maíz tierno en su mazorca.

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