¿Son recomendables las relaciones sexuales tras un infarto?

Conmemorando el Día Mundial del Corazón desde el Centro de Urología, Andrología y Medicina Sexual del Instituto Médico Rosselló, tienen muy presente que uno de los principales miedos de un paciente que ha sufrido un infarto es si podrá recuperar su actividad sexual sin que ello implique riesgos añadidos para su salud y su patología.

Por eso tienen especial interés en mostrar a pacientes que han sufrido un infarto que es posible retomar su actividad y, por supuesto, esto incluye recuperar su vida sexual.

Uno de los principales miedos que tiene una persona que ha sufrido un infarto es si la actividad física y en concreto, las relaciones sexuales, van a suponer un riesgo para su salud. Este pensamiento genera ansiedad en el paciente y puede provocar un distanciamiento con la pareja si se evitan los encuentros íntimos, por miedo a forzar el ritmo cardíaco, sin dar explicaciones.

Sin embargo, lejos de suponer un problema, la actividad sexual puede ser saludable y reforzar la confianza en uno mismo. Algunos consejos que se pueden seguir es hacer un entrenamiento previo, tanto a nivel físico como mental. En Centro de Urología, Andrología y Medicina Sexual del Instituto Médico Rosselló disponen de un equipo multidisciplinar entre los que figuran un urólogo, un andrólogo, una unidad de nutrición, una unidad de psicología y un preparador físico para ayudar al paciente a iniciar los encuentros sexuales de forma progresiva y segura.

Un punto clave para plantear la nueva situación del paciente es el papel de la pareja y mantener una comunicación fluida. La comprensión por parte de la pareja y su inclusión en el nuevo estilo de vida es importante. Del mismo modo, acudir juntos a un especialista en Medicina Sexual, si es necesario, es imprescindible para garantizar el éxito del tratamiento. El Dr. Rosselló Barbará, director médico del Centro afirma que “en consulta hemos comprobado que el grado de apoyo que brindan las parejas a la hora de recuperar su salud sexual, de pacientes que han sufrido infartos, es muy alto. Se involucran en tomar medidas concretas (normalmente en alimentación y ejercicio) para mejorar la calidad de vida del paciente.”

Desde el Centro de Urología, Andrología y Medicina Sexual del Instituto Médico Rosselló detectan que, cada vez más, hay preocupación de padres y madres por cuidar la alimentación de sus hijos. Por eso celebran que este año la campaña del Día Mundial del Corazón haga hincapié, no sólo en velar por uno mismo, sino también en contribuir, en la medida de lo posible, a cuidar la salud de la familia.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of