¿Necesita ayuda?93 535 12 60

Solo el 20% de las personas afectadas por el virus Zika presenta síntomas

Escrito por el febrero 9, 2016 en Consejos y prevención, Por tu salud, Tendencias | 0 comentarios

Virus Zika

En España, el número de adopciones a niños procedentes del continente latinoamericano es alto. En los últimos 5 años se han adoptado 767 niños procedentes principalmente de  países latinoamericanos como: Colombia, Bolivia, Nicaragua, México, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana. En la actualidad, en estos países existe riesgo de transmisión del virus Zika. Las familias que tengan que viajar a estos países deben conocer los síntomas de esta enfermedad y las medidas a tener en cuenta para su prevención y tratamiento. El especialista en Pediatría y miembro de Top Doctors, el Dr. Oliván Gonzalvo, te da todos los detalles.

Transmisión del virus Zika

El virus Zika es un virus RNA del género Flavivirus que se transmite a los seres humanos principalmente a través de la picadura de un mosquito infectado de la especie Aedes. Estos mosquitos se reproducen en recipientes domésticos que contengan agua. Son picadores agresivos durante el día y se alimentan tanto en interiores como al aire libre cerca de las viviendas. Los humanos son probablemente los principales reservorios del virus, y la transmisión antroponótica (persona-mosquito-persona) se produce durante los brotes.

 

Virus Zika: prevención

De momento no existe vacuna para prevenir la enfermedad. La prevención se basa en evitar las picaduras de mosquitos. Cuando se viaja a países donde se encuentra el virus Zika u otros virus que se propagan por mosquitos, hay que tomar las siguientes medidas: cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones largos y sombreros; evitar perfumes y ropas de color claro; permanecer en lugares con aire acondicionado; mantener las ventanas y puertas cerradas o utilizar mallas/mosquiteros; dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros; usar repelentes de insectos, aplicándolos cada pocas horas teniendo en cuenta que no se debe rociar sobre la piel debajo de la ropa y usar ropa tratada con permetrina. Es importante vaciar, limpiar o cubrir los depósitos, recipientes o utensilios del exterior de la vivienda que puedan acumular agua como cubos, macetas, botellas, envases o neumáticos; eliminando así los lugares de cría de mosquitos.

 

Virus Zika: síntomas

Microcefalia

El período de incubación, tiempo transcurrido desde la exposición hasta la aparición de los síntomas, para la enfermedad del virus Zika es de unos pocos días a una semana. De las personas infectadas solo el 20% presenta síntomas clínicos y el resto son asintomáticos. Los síntomas más comunes son la aparición brusca de fiebre no muy elevada, erupción cutánea maculopapular, conjuntivitis no purulenta (ojos rojos), dolores articulares, musculares y de cabeza. Los síntomas del Zika son similares, aunque más leves, a los del Dengue y el Chikungunya, enfermedades víricas que se transmiten a través de los mismos mosquitos que transmiten el Zika. La enfermedad suele ser leve y dura entre dos y siete días. Los casos graves son poco frecuentes y la letalidad es muy baja.

Lo más preocupante es la posible asociación entre el virus Zika y el aumento del número de niños que nacen con microcefalia o calcificaciones intracraneales, en estos casos el Zika es congénito por transmisión intrauterina. La probabilidad de que estos niños manifiesten trastornos neurosensoriales durante su desarrollo es alta. Este problema debe investigarse en profundidad para su confirmación y se deberá tener en cuenta en los niños de Latinoamérica con microcefalia que se asignen en el futuro para adopción internacional.

 

Virus Zika: diagnóstico

El diagnóstico preliminar se basa en los síntomas clínicos, los lugares y las fechas de estancia del paciente y el conocimiento o sospecha de haber sufrido la picadura de mosquitos. Se debe hacer diagnóstico diferencial con varias enfermedades que cursan con síntomas similares. El diagnóstico de confirmación se realiza mediante pruebas de laboratorio detectando el virus o los anticuerpos específicos.

 

Virus Zika: tratamiento

De momento no existe ningún tratamiento antiviral específico para la enfermedad por el virus Zika. El tratamiento es sintomático y consiste en hacer reposo, ingerir abundantes líquidos para evitar la deshidratación y usar analgésicos y antipiréticos para aliviar la fiebre y el dolor. La aspirina y otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos se deben evitar hasta haber descartado el Dengue para reducir el riesgo de hemorragias. Las personas infectadas con Zika se deben proteger durante la primera semana de la enfermedad de nuevas exposiciones a mosquitos para reducir el riesgo de transmisión a otras personas, ya que el virus Zika se puede encontrar en la sangre y se pasa de una persona infectada a otra sana a través de las picaduras de mosquitos.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *