Sergi Roberto, un mes de baja por una luxación en el hombro

Entrevista al Dr. Manuel Mendoza, traumatólogo y cirujano ortopédico especialista en hombro sobre la lesión del lateral derecho del Barça.

Sergi Roberto, lateral derecho del FC Barcelona permanecerá un mínimo de un mes de baja médica, debido a una luxación en el hombro izquierdo que se produjo en los últimos minutos de partido, tras recibir un choque. Para conocer un poco más sobre la luxación en el hombro, hablamos con el Dr. Manuel Mendoza, traumatólogo experto en patología de hombro de Barcelona y miembro de Top Doctors.

¿Qué es exactamente una luxación de hombro, la lesión que ha tenido Sergi Roberto?

Una luxación se trata de una pérdida de congruencia de una de las dos articulaciones que la componen. En el caso de la luxación de hombro, la cabeza humeral se sale de su alojamiento lógico, que en este caso es con la glenoides.

¿Cómo se produce una luxación de hombro?

Para que se produzca esta luxación en el hombro, debe producirse un traumatismo de alta energía, como puede ser una caída. Esta caída, además, se producirá probablemente con el brazo separado del cuerpo, tal y como le sucedió al futbolista del Barcelona Sergi Roberto.

Sergi Roberto, anoche, con el hombro inmovilizado. Fuente: https://www.instagram.com/sergiroberto/

¿Cuánto tiempo estará de baja Sergi Roberto?

Depende de qué tipo de tratamiento se realice. Si se opta por un tratamiento inmovilizador y conservador, el periodo de baja será de más o menos tres semanas o un mes.

Por el contrario, estamos hablando de que el riesgo de que se produzca una segunda luxación es bastante alto, por lo que la opción del paso por el quirófano sería recomendable y aconsejable, a pesar de que el tiempo de baja se extendería a un mínimo de tres o cuatro meses al ser el fútbol un deporte de contacto.

¿Cómo se trata esta lesión? ¿Es necesario un plan especial?

La luxación de hombro se trata reduciendo la propia luxación, en ocasiones con la colaboración del paciente, aunque en algunas ocasiones es necesario sedar al paciente para poder llevar a cabo esta reducción.

Posteriormente, se realiza un vendaje inmovilizador, y se solicita una prueba complementaria —normalmente una resonancia magnética— para conocer qué estructuras son las que se han lesionado y la gravedad de estas lesiones.

Debe tenerse en cuenta que la del hombro es una de las articulaciones que más móviles del organismo, por lo que se plantean un par de problemas.

El fútbol es un deporte de contacto y exigencia física, por lo que la articulación que ha sido ya luxada, puede recidivar, por lo que entonces el tratamiento será quirúrgico, con el objetivo de reparar las estructuras que se hayan lesionado. Generalmente, esta intervención será artroscópica, por lo que se realizará una artroscopia de hombro.

En pacientes que son deportistas profesionales, es habitual no esperar a la segunda luxación, y realizar la cirugía tras la primera luxación.

Si desea más información sobre la luxación en el hombro, consulte con un especialista en Traumatología.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of