Semana mundial de la lactancia materna: proteger la lactancia materna es una responsabilidad compartida

madre amamanta a su bebé en un sofá

Esta semana se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una celebración instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1992, en la que se defiende la lactancia materna. 

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna entrevistamos a la Dra. Vanessa Segarra, especialista en Pediatría y experta en neonatología, bebés prematuros, desarrollo infantil y lactancia materna, para que nos resuelva algunas dudas clásicas sobre la lactancia materna y otras relacionadas con la lactancia materna y la situación de pandemia que vivimos por la COVID-19.

Mitos más comunes relacionados con la lactancia materna

  • La leche de la madre está aguada y no alimenta al bebé: hay que tener claro que la leche materna es el alimento ideal para el bebé.
  • Solo hay que dar de tomar 10 min. de cada pecho y cada 3h.: la lactancia materna es a demanda, unos bebés tomarán más y otros menos pero seguramente pedirán con más frecuencia que 3 h.
  • Dar el pecho, estropea el pecho: es cierto que el pecho queda más descolgado, pero esto se debe al embarazo en sí, ya que el pecho aumenta su volumen. De hecho, la lactancia materna ayuda a la recuperación de la madre.
  • Beber cerveza hace que la madre produzca más leche: esta afirmación no está comprobada y en todo caso, la madre tendría que tomar mucha cerveza y en consecuencia el bebé tomaría mucho alcohol.

“las madres tienen muchas dificultades para realizar la lactancia materna en muchos ámbitos”

Beneficios de la lactancia materna

Amamantar inmediatamente después del nacimiento es importante porque el sistema inmunitario de los recién nacidos aún no está del todo maduro. Por ello, muchas veces se denomina a la lactancia materna como “la primera vacuna”.

Según la OMS los principales beneficios de la leche materna son:

  • Proteger contra las enfermedades (neumonía, la diarrea, las infecciones del oído y el asma, etc.)
  • Reducir los costos asociados con el cuidado de la salud
  • Prevenir el sobrepeso en los niños (Síndrome metabólico del adulto)
  • Promover el vínculo

Además, tiene indudables beneficios para la madre, ya que las protege contra el cáncer de ovario y cáncer de mama.

Otro beneficio interesante que destaca la Dra. Segarra es que “a nivel económico-familiar la leche materna es gratuita y está siempre a punto”, por lo que es más cómodo para alimentar al bebé.

Entrevista completa sobre la lactancia materna con la Dra. Vanessa Segarra.

La importancia de crear un entorno propicio para la lactancia materna

Una vez conocidos los grandes beneficios que supone la lactancia materna tanto para el bebé y la madre, así como para la sociedad en general, resalta lo decisivo que es que la madre encuentre un entorno propicio para poder realizar la lactancia en los diferentes ámbitos de su vida. Asímismo el apoyo familiar y comunitario y la correcta aplicación de las políticas equitativas de Igualdad son muy necesarias para acompañar a la madre.

Hemos consultado con la Dra. Segarra cuáles son los ámbitos en los que la madre tiene mayores dificultades para realizar la lactancia materna y su respuesta inicial ha sido rotunda: “las madres tienen muchas dificultades para realizar la lactancia materna en muchos ámbitos”. Existen aún factores fundamentales que pesan sobre la lactancia manterna: “en el ámbito familiar tenemos una cultura muy de biberón” y además, “a nivel laboral, cuando la madre se tiene que incorporar a los tres meses y medio, es imposible realizar una lactancia materna durante seis meses. No salen los números”. Otro factor que limita el amamantamiento es el entorno social: “¿cuántas veces hemos visto a una madre dando el pecho en una piscina y le han dicho que eso no lo puede hacer? En cambio ante una situación de un niño tomando un biberón nadie dice nada”.

Queda claro que los avances se van produciendo, como ha sido la equiparación del permiso de paternidad al permiso de maternidad, pero es necesario un mayor apoyo y concienciación sobre la lactancia materna. Ante esta situación la doctora expone que “necesitamos que la comunidad ayude a las mamás para que puedan mantener su lactancia materna exclusiva“.

¿Puede transmitirse la COVID-19 por la lactancia materna?

Actualmente no hay evidencia de que el virus de la COVID-19 se transmita a través de la lactancia.

En España, dos estudios dirigidos por investigadoras del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y del Hospital Clínico de València han determinado el impacto que la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 tiene sobre la lactancia materna. En dichos estudios no se hallaron restos del virus en ninguna de las muestras de leche analizadas y además, la mayoría presentaron anticuerpos específicos frente al SARS-CoV-2, tanto en mujeres infectadas de forma natural como en vacunadas. 

“las dificultades con las que se están encontrando las mamás en pandemia es que no tienen donde consultar “

Recomendaciones sobre lactancia en contexto de pandemia

En relación al mismo hecho de la lactancia materna la Dra. Segarra recomienda seguir las pautas generales que se recomiendan en lactancia, pero nos indica que “las dificultades con las que se están encontrando las mamás en pandemia es que no tienen donde consultar. En otro momento, las mamás pueden salir más y encontrarse con otras madres y comentar. Cuentan con un servicio grupal, que con la pandemia se ha perdido”. Ante esta situación, la recomendación que nos hace es buscar grupos online o hablar con otras madres por teléfono, para así evitar la soledad ante la lactancia materna. Además, si surgen dudas siempre pueden pedir cita con algún especialista en lactancia materna.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of