Realidad aumentada para mejorar la precisión en las operaciones

Realidad aumentada

La realidad aumentada permite incorporar información adicional en un dispositivo, ya sea un móvil o unas gafas, que está captando la realidad a través de la cámara. De esta manera el usuario ve mediante el visor del dispositivo qué tiene a su alrededor y la realidad aumentada le aporta información de valor sobre lo que ve, así como permitirle interactuar. En la actualidad hay más aplicaciones de la realidad aumentada y el ámbito de la salud es uno de ellos. El Dr. Juan José Torrent, miembro de Top Doctors y director del J. Torrent Institute en el Hospital El Pilar Quironsalud, lidera un proyecto junto con el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), para aplicar dicha tecnología en las cirugías y permitir así mayor precisión. En la siguiente entrevista nos explica la importancia del avance en este ámbito aplicado a la medicina.

 

  • ¿En qué consiste exactamente el proyecto de realidad aumentada?

Este proyecto consiste en aplicar tecnología de realidad aumentada como una herramienta más para ayudar en los procedimientos quirúrgicos. Lo que pretendemos es que el cirujano disponga, a tiempo real, de una superposición de las pruebas de imagen (Resonancia magnética, TAC…) en los órganos del paciente mientras opera.

 

  • ¿Qué ventajas aporta al cirujano, y al paciente?

La realidad aumentada aporta una mayor precisión de la cirugía y, en consecuencia, menos complicaciones y menos reintervenciones. Podemos ver en todo momento dónde se sitúan los tumores, para resecarlos primeramente pero también para no dañar las zonas cercanas a dicho tumor.

 

  • ¿Qué permite visualizar la realidad aumentada y hasta qué punto será acorde con el organismo “real” del paciente?

Permite visualizar tumores dentro de los órganos, ya que ese era el objetivo inicial. Más tarde hemos podido ver que logramos ver los vasos sanguíneos y cualquier elemento que se vea en las pruebas de imagen y que no sea tan fácil ver en una cirugía sin la aportación de la realidad aumentada.

 

  • ¿Son las gafas de realidad aumentada una especie de Google Glasses, que van ofreciendo información?

Sí, algo parecido. Las gafas nos permiten superponer la información dentro de nuestro campo visual. En este caso, como se ha citado anteriormente, las pruebas de imagen del paciente.

 

  • ¿Qué margen de error tienen las gafas de realidad aumentada?

Ha de tener muy poco margen de error, ya que justamente nos debe de ayudar a aumentar la precisión quirúrgica. Hablamos siempre de menos de 1mm.

 

  • Inteligencia artificial: ¿cómo está avanzando en la medicina y a partir de cuándo podrán aplicarse estos recursos?

La inteligencia artificial está avanzando muy rápidamente y también estamos desarrollando ideas para su aplicación en medicina. A nivel quirúrgico, los nuevos robots dispondrán de inteligencia artificial y reducirán las complicaciones dependientes del cirujano.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of