¿Necesita ayuda?93 535 12 60

Quemarse con el sol: multiplicada por 2 el riesgo de cáncer

Escrito por el julio 12, 2018 en Top Doctors | 0 comentarios

¿Se puede considerar que en España la prevalencia del cáncer de piel es alta? Según los datos de la Asociación Española contra el Cáncer, la prevalencia ha aumentado mucho desde 1990: En España se diagnostican 3600 casos de cáncer de piel al año. Aunque no todo es negativo, ya que la tasa de supervivencia se sitúa en torno al 75% para los hombres y 84% para las mujeres, muy similar a la europea. En países subdesarrollados sobrevive el 40%.

 

 

Tomar el sol en exceso

El Dr. Manuel Moragón Gordon, destacado experto en cáncer de piel y el actual Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital de San Juan de Alicante, analiza los cambios de hábitos de vida de la población, entre los que destaca la exposición solar, y deja claro que “los casos de cáncer de piel ha ido aumentando progresivamente desde los años 60 del pasado siglo y las previsiones son que esta tendencia continúe en aumento en los próximos años, en parte a causa de la excesiva exposición al sol.”

Si bien es cierto que los casos se dan a cualquier edad, aunque la mayoría se dan entre los 40 y los 70 años.

 

La importancia de un diagnóstico precoz

El Dr. Agustín Viera Ramírez, especialista en Dermatología, apunta que los avances en el diagnóstico precoz del cáncer de piel han sido importantes en las últimas décadas. Se han desarrollado dos importantes herramientas en el diagnóstico precoz y tratamiento resolutivo del cáncer de piel:

  1. Campañas de concienciación, información, autoexploración y consulta precoz: Esto ha ayudado a involucrar a la población en su detección.
  2. Desarrollo de técnicas de imagen en dermatología: La imagen fundamental en el diagnóstico precoz del cáncer de piel.
Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *