¿Qué es un trasplante fecal?

Un trasplante fecal es un procedimiento médico que consiste en dar a una persona una parte de las heces fecales de otra con el objetivo de introducir microbios que tienen múltiples beneficios para el sistema digestivo de los pacientes.

Los microbios son muy importantes para la salud, ya que el organismo está compuesto por estos microorganismos, que interactúan entre ellos y con los tejidos humanos.

Sin embargo, existe un microbio, conocido como C. difficile, que suele manifestarse en pacientes que han recibido un tratamiento con antibióticos, un medicamento que afecta a las bacterias malas y a las buenas.

Cuando aparece la infección de C. difficile, aparece una fuerte diarrea, que puede ir acompañada de sangre, calambres en la barriga y fiebre. Generalmente, el tratamiento que se indica para esta infección es con antibióticos, pero puede tener efectos perjudiciales para la salud.

Por este motivo, se recomienda el trasplante fecal de microbiota, que tiene la finalidad de repoblar el intestino del paciente afectado a partir de los microbios de una persona sana.

¿Cómo se realiza el trasplante de heces?

En la mayoría de los casos, el trasplante se suele realizar con las heces de un familiar, para que las bacterias intestinales sean similares.

El primer paso que se realiza consiste en tomar una muestra, que se mezcla con agua para deshacer las heces. Para deshacer y mezclar las heces, el procedimiento se puede hacer con las manos o con una licuadora.

Una vez realizado este paso, el siguiente consiste en hacer llegar la muestra tomada a la localización requerida. Este paso se puede hacer por dos vías: por la boca o por el recto. Y los procedimientos utilizados para hacerla llegar son los siguientes:

  • Colonoscopia
  • Con una cápsula vía oral
  • Tubo nasogástrico o nasoduodental
  • Enema

¿Cómo son los resultados del trasplante fecal?

Se ha observado que este tipo de trasplante tiene una eficacia de aproximadamente el 90%. Sin embargo, el procedimiento también presenta algunos riesgos que se exponen en el siguiente apartado.

¿Cuáles son los riesgos del trasplante de heces?

El trasplante fecal tiene una serie de riesgos, porque en las heces se incluyen muchas bacterias, virus y hongos, que normalmente viven en el intestino. De esta manera, el trasplante puede resultar beneficioso para la salud, pero en algunos casos, puede desarrollar otra enfermedad.

Se asocia el trasplante fecal con el desarrollo de la enfermedad de la obesidad, pero se pueden desarrollar otras enfermedades.

En este sentido, según expone la Confederación ACCU Chron y Colitis Ulcerosa, lo ideal sería no utilizar las heces en su totalidad, sino usar solamente los productos que hacen falta en el organismo.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of