¿Qué debo regalar a mis hijos?

Todos nos preguntamos en algún momento u otro cuál es el regalo más idóneo para nuestros hijos. Para ello, hay diferentes maneras de conocer qué características debería tener un juguete para ser apto para los pequeños.

Nos dicen que es importante que el juguete esté relacionado con el momento evolutivo del niño, pero cómo podemos saber si lo que quiere es un deseo o simplemente sigue una moda.

Los expertos de Psikids lo explican.

regalos

Los juegos y los niños

Como es sabido, el juego es un elemento imprescindible en el desarrollo del niño, tanto a nivel lúdico como pedagógico. Así pues, es muy importante guiar el criterio de los hijos en función de su propio desarrollo y preferencias personales. Para ello, es esencial tener presente en qué momento se encuentra el niño y su desarrollo psicológico, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Es relevante que escoja un juego/ juguete que le resulte atractivo por sus propios intereses e inquietudes. De lo contrario, no logrará la satisfacción con lo obtenido y tenderá a pedir más cantidades de juguetes.
  • En una era tecnológica como la nuestra, los juegos se encarecen, por lo que es importante orientar a los niños hacia la elección de aquellos que les den satisfacción y que cumplan unos objetivos de entretenimiento, lo cual no significa que sea lo más caro ni lo más conocido.
  • En el contexto en el que vivimos, es probable que cuando nuestros hijos estén disfrutando de “lo último” en poco tiempo esto se quede desfasado con la llegada de nuevos lanzamientos. En este sentido, es vital trabajar con nuestros hijos la valoración de aquello que tienen, para que no lo desechen cuando aparezca algún juguete más actual. Desde el punto de vista psicológico, esto hace que nuestros hijos desarrollen la tolerancia a la frustración y valoren lo que tienen.
  • Regalar más allá de lo material, pues favorece el desarrollo psicológico de nuestros hijos, adquiriendo valor aquello que posee un componente afectivo.

Así pues, es fundamental tener presente y transmitir a los niños que por tener más juguetes no juegan más, sobre todo si éstos no son acordes a sus preferencias. Igualmente, aprender a disfrutar aquello que tienen evita caer en la constante necesidad de actualización, sobre todo en el área tecnológica, favoreciendo su desarrollo psicológico. Y, por último, es esencial en su desarrollo personal la valoración de otro tipo de regalos, yendo más allá de lo material; por ejemplo: un día en el campo con la familia, una tarde de teatro o una excursión son regalos inigualables.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of