Psicología oncológica: cómo afrontar el cáncer de pecho

cancermamaCada año se diagnostican 22.000 nuevos casos de cáncer de mama en España, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Al menos 1 de cada 8 españolas sufrirá cáncer a lo largo de su vida. Enfrentarse a la enfermedad y aceptarla es parte de la cura, por eso cada vez más, la psicología oncológica está adquiriendo un papel fundamental en el tratamiento del cáncer. “El diagnóstico de un tumor siempre es una experiencia dura” nos lo cuenta la psicóloga Nuria Blanco Piñero, miembro de Top Doctors y experta en esta materia.

 

Disfrutar el día a día

En su consulta, la terapeuta Blanco, atiende a pacientes con cáncer y ayuda a sus familiares a superar todas las fases de la enfermedad. “Hay que orientar a la persona siempre hacia la vida, estimulándola a coexistir y a experimentar con la mayor calidad el día a día, cada momento de su trayectoria vital”, asegura Nuria Blanco en nuestra entrevista.

Las sesiones con el terapeuta se alternan con las visitas al oncólogo. El doctor Xavier González del Instituto Oncológico Dr. Rosell, centro de excelencia de Top Doctors, nos informa de que en los casos en que únicamente se extirpa el tumor, la paciente puede volver a casa el mismo día. Por el contrario, cuando hay linfadenectomía, cirugía del ganglio centinela primer lugar al que van las células tumorales los ingresos hospitalarios son más largos y es aconsejable asistir al fisioterapeuta de forma inmediata.

Pese a la intervención quirúrgica, en los últimos años ha habido grandes avances en la extirpación de tumores de mama: “Ya no es necesario eliminar siempre los ganglios axilares. En muchas ocasiones solamente buscamos si está afectado el ganglio centinela, que sería el primer sitio donde irían las células tumorales si escaparan del tumor original”, afirma el Dr. Xavier González.

 

Prevención

La media europea de personas que sobreviven al cáncer de mama es del 79%, España se sitúa por encima con el 83%. Sin embargo, el 53,7 de las mujeres españolas afirman no realizarse las mamografías anuales de prevención. Este dato alarma a los especialistas, ya que la solución reside en la detección a tiempo. Uno de los consejos básicos a tener cuenta para aplicar en el día a día es el del doctor Xavier González: “Está completamente demostrada la relación de la obesidad con la incidencia de cáncer de mama. Una alimentación sana que permita controlar el peso de forma correcta reducirá la incidencia de éste. La realización de deporte también reduce los niveles estrogénicos, reduciendo además este riesgo”.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of