¿Por qué han aumentado los casos de sarampión en Europa?

El Dr. Mainou Cid, reputado especialista en Pediatría, habla sobre una de las enfermedades infecciosas que más casos ha registrado en los últimos años: el sarampión.

Europa, año 2007: los casos de sarampión aumentan un 400%, con 21.315 casos y 35 fallecimientos, especialmente en Rumania (5.562 casos), Italia (5.006 casos) y Ucrania (4.767 casos). La causa fundamental es la disminución de la cobertura vacunal, consecuencia, por una parte, de la crisis económica (con recortes en las campañas de vacunación), y por otra de la aparición de conductas o filosofías antivacunas, sin ninguna base cultural o científica que las sostente.

¿Cómo se puede reducir el número de casos?

La única forma de reducir el número de enfermos es conseguir una cobertura vacunal superior al 95%, con una dosis inicial antes del año de edad y otra posterior. En el año 2001 se consiguió en un 72% de la población mundial y en el 2016 en más de un 80%, reduciéndose la mortalidad en un 84%. No obstante, a nivel mundial no es suficiente para erradicar la enfermedad. El objetivo actual de la OMS es erradicarlo en cinco regiones, aunque todavía no lo han conseguido, por las razones antes esgrimidas.

A pesar de ello en España, según la OMS, la transmisión endémica se ha eliminado, ya que los 203 casos que ha habido son importados.

¿Qué puede suponer la filosofía antivacunas?

Puede representar un retroceso epidemiológico de órdago. Emergerían enfermedades infecciosas que casi tenemos erradicadas como la poliomielitis, difteria y meningitis, y en otras aumentaría su incidencia.

¿Cómo puede afectar a la población?

La vacuna contra el sarampión se empezó a utilizar en el 1964, y desde entonces ha ido aumentando su cobertura, disminuyendo progresivamente la incidencia de esta enfermedad. Hay que partir de la base de que el sarampión es un virus bastante estable, pero pueden aparecer mutaciones más virulentas como ha ido ocurriendo a lo largo de estos años. No obstante, la vacuna es eficaz y segura.

Las complicaciones más frecuentes (bronconeumonía o encefalitis) aparecen en menores de 5 años y en mayores de 30 años. Incluso existe una complicación neurológica en 1 caso de cada 1000, la leucoencefalitis esclerosante subaguda, producida por un mutación del virus lenta que aparece después de varios años de haber padecido la enfermedad.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of