¿Por qué España registra tantos casos de Hepatitis B?

Actualmente, España sigue registrando un gran número de casos de hepatitis B aguda de los países de la Unión Europea (UE), con un total de 496 casos, únicamente por detrás de Alemania que suma 661 pacientes afectados. Además, España tiene una media de 1,1 afectados de cada 100.000 habitantes del territorio, en lo que tan solo es superada por Letonia (2,2) e Islandia (1,5), según informa el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

El problema viene dado por el estancamiento, pues desde 2015, año en que hubo un registro de 529 casos, apenas se ha logrado bajar la cifra de afectados. Mientras que en 2014 se logró bajar de 633 a 529 casos, en los últimos años se ha vivido una parálisis en este sentido, si lo comparamos con otros países europeos. En muchos países de la UE han logrado reducir de 1,1 afectados por cada 100.000 habitantes en 2008 a 0,6 en la actualidad.

No obstante, los países europeos han experimentado una subida considerable en ese mismo lapso de tiempo, ya que han pasado de 6,7 afectados por cada 100.000 habitantes en 2008 a 10,2 actualmente. Reino Unido ha registrado el 62% de los casos de hepatitis B crónica, lo cual ha propiciado que de los 27.000 casos nuevos de esta enfermedad, el 58% han sido catalogados como crónicos.

De todos modos, el ECDC avisa de que los datos recopilados no son totalmente representativos, puesto que es complicado interpretar correctamente una cantidad de datos tan elevada. En el caso español por ejemplo, no distinguen los casos crónicos de los agudos, sino que los muestran conjuntamente, a diferencia del resto de países del estudio.

Vías de transmisión

Los casos de hepatitis B aguda pueden tener un origen muy variado. De los 718 casos agudos que no suponen una muestra representativa por falta de información las vías de transmisión fueron:

  • Transmisión sexual en relaciones heterosexuales (27%).
  • Transmisión nosocomial, es decir, las que un paciente contrae en el mismo hospital (16%).
  • Transmisión sexual en relaciones homosexuales (13%).
  • Transmisión a través de heridas que se han producido en el área laboral (10%).
  • Transmisión por el consumo de drogas inyectables (10%)

Erradicar la hepatitis C: la prioridad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha propuesto acabar con la hepatitis C en el año 2030, aunque en España son optimistas y a través de unas conclusiones extraídas del Congreso Internacional de Patología Dual se cree que podría lograrse en el año 2024.

El Dr. Luis Morano de la Unidad de Infecciosos del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo asegura que una de las principales vías de infección de esta patología es la adicción a las drogas, siendo la causante de entre el 60 y el 80% de los casos en España.

A pesar de que la población adicta presenta un índice de curación menor, debido a la dificultad de seguimiento, el Dr. Morano comenta que el tratamiento es eficaz en prácticamente el 90% de los afectados.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of