Perros guía para enfermos de demencia

El plan más reciente para ayudar a los enfermos de demencia en fase inicial es entrenar a perros guía. Consiste en entrenar a los animales con el paciente y su cuidador antes de que los síntomas se vuelvan severos. De esta manera, el paciente puede continuar con su rutina diaria.

Plan de ayuda para los enfermos de demencia

A un grupo de estudiantes de la Universidad de Glasgow se les encomendó una tarea: buscar ideas de productos que puedan ayudar a las personas enfermas de demencia. De ahí surgió este proyecto, de las manos del alumno Lucas McKinney que pensó en utilizar el mismo sistema que se usa en personas ciegas: perros guía. La idea se presentó a Alzheimer Escocia y enseguida se pusieron a trabajar con diversas instituciones como Perros para Discapacitados y Perros Guía de Escocia.

perro 3

El mejor amigo

El plan empezó con el entrenamiento de Oscar, un Golden Retriever de Escocia y Kaspa, un Labrador del Reino Unido. Estos perros fueron entrenados durante 18 meses de forma parecida a como se preparan a los perros guías que ayudan a las personas ciegas. Su finalidad es ayudar a las personas con demencia en fase inicial.

Están entrenados para recordar a sus dueños que deben tomar la medicación, para acompañarles a comprar y para animarles a levantarse por la mañana. Se les ha enseñado a responder a alarmas, cargar bolsas con medicina y a incentivar a sus propietarios a leer los recordatorios. Los dos primeros perros ya llevan cuatro meses con sus propietarios y han resultado ser un completo éxito, de tal forma que ya hay dos perros más en formación para poder ayudar a enfermos de demencia.

perro alarma

La vida de Ken y Glenys Will  ha mejorado notablemente con la llegada de Kaspa. Al igual que el día a día de Frank Benham y su esposa con demencia Maureen con la llegada de Oscar. Podéis ver el vídeo siguiendo este link de BBC Mundo.

Datos de la OMS

Un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con la organización Alzheimer’s Disease asegura que la demencia se duplicará en dos décadas. Actualmente hay 35,6 millones de personas en el mundo que padecen demencia y la cifra no deja de aumentar; en dos décadas la cifra llegará a 65,7 casos de demencia, según la OMS. Es decir, esta organización calcula que para el año 2050 habrá 115 millones de personas en el mundo con demencia. Ante estos elevados resultados, la organización alerta que si los casos no son reconocidos y tratados de forma adecuada, las cifras podrían ser mayores.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of